SUDÁFRICA 2010

Esta vez escondió sus audaces pronósticos...

Pelé, cauto y silencioso

1.jpg

Se llamó a silencio. Pelé prefirió no hablar de candidatos.

Foto: Archivo El Litoral

Famoso no sólo por su legendario talento con la pelota, sino también por la larguísima lista de pronósticos explosivos y fallidos en Mundiales, el ex futbolista brasileño Pelé da muestras de que en Sudáfrica 2010 estará más cauto y silencioso que nunca.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Aunque no llega a igualar a los casi 1.300 goles que anotó a lo largo de su carrera, el número de previsiones equivocadas del “rey” impresiona. Pese a que sólo las formula cada cuatro años, en general durante giras por el mundo organizadas por sus patrocinadores, en las que suele alabar a los equipos y futbolistas del país visitado, sin importarle las múltiples contradicciones.

La serie se inició en vísperas del Mundial de Estados Unidos 1994, cuando manifestó su entusiasmo ante la selección de Colombia: “Para mí, es el mejor equipo. Eso no significa que vayan a ganar, pero estarán entre los cuatro semifinalistas. Brasil tiene a muy buenos jugadores, pero como equipo no es muy compacto”.

Pero la realidad lo desmintió. Los cafeteros terminaron eliminados en la fase de grupos y vivieron una tragedia al regresar a su país: el asesinato del defensa Andrés Escobar, autor de un autogol, mientras que los desacreditados brasileños se alzaron con el tetracampeonato.

Los colombianos jamás lo perdonaron. En un artículo publicado este fin de semana en el diario El País, de Cali, el periodista Wilmar Cabrera pidió al rey de España, Juan Carlos I, que “intercediera” ante su “colega” para que sacara a la “Roja” de su lista de favoritos a ganar el Mundial de Sudáfrica.

“El brasileño, que en su momento fuera el mejor con la bola de cuero en pies y cabeza, con el paso del tiempo se ha convertido en el peor a la hora de pronosticar qué equipo ganará. Es más, cuando el nombre de una selección sale de sus labios, no es sino que debute en el Mundial para comenzar la debacle”, argumentó.

El Pelé “comentarista” y “adivino” también molesta a sus propios compatriotas: “Callado, Pelé es un poeta. Sobre la cancha, ha sido nuestro padre. Fuera de ella, debería ponerse un zapato en la boca”, dijo una vez el ex artillero Romario.

Los elegidos

Quizás templado por la edad avanzada -cumplirá 70 años en octubre-, “O Rei” ahora optó por apuestas más conservadoras. Para Sudáfrica 2010, nombró como favoritos a cinco países “obvios”: Brasil, España, Alemania, Italia e Inglaterra.

“España es la mejor selección de Europa, y Brasil,la mejor de Latinoamérica. El obstáculo para España es el hecho de nunca haber llegado a una final (mundialista)”, afirmó “O Rei”, quien también advirtió que ambos equipos enfrentarán a duros rivales en Sudáfrica.

“Inglaterra está muy bien, Alemania tiene experiencia e Italia, a la que siempre le va mal en la primera fase, puede llegar (a la final)”, enfatizó en una entrevista concedida en Brasil tres meses antes del Mundial.

La lista de Pelé dejó fuera por lo menos a un fuerte candidato, la Argentina, dirigida por su “archirrival”, Diego Maradona, aunque en febrero, en México, había incluido en el grupo a la albiceleste.

“Mucha gente dice que a la Selección de Argentina le ha ido muy mal y que se clasificó en el último partido, pero creo que hay que respetarla por su tradición y porque ya conocen el Mundial”.

Sus antecedentes

A los “favoritos de Pelé” sólo les queda esperar que no se confirme en Sudáfrica la “maldición” que parece irremediablemente asociada a los pronósticos del “rey”, tanto sobre los probables ganadores como sobre los condenados al fracaso.

España, por ejemplo, ya fue apuntada por Pelé como “la gran favorita” en 1998, cuando terminó eliminada en la fase de grupos del Mundial de Francia.

En vísperas del Mundial de Corea/Japón 2002, Pelé previó que el Brasil dirigido por Luiz Felipe Scolari, que al final se alzó con el pentacampeonato, no lograría alcanzar ni siquiera los octavos de final.

Ahora, el ex futbolista -quien en el pasado aseveró que un equipo africano se alzaría con el Mundial antes de que se terminara el siglo XX- dice que no ve a ninguna selección del continente negro en condiciones de llegar a las etapas más avanzadas en Sudáfrica.

Ante el historial de pronósticos equivocados de Pelé, quizás esto sea un aliento para Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Sudáfrica, los cinco equipos que representarán al continente anfitrión en este Mundial de Fútbol.

2.jpg

España, actual campeón de Europa, fue marcada por Pelé como gran candidata al título. Lo mismo había dicho en 1998 y luego los españoles fueron eliminados en la primera fase. Foto: Archivo El Litoral