Después de la “paliza” de la campaña pasada

El girasol quiere revancha

/// el dato /// en relación /// en relación

 

Entre los dos períodos de sequía consecutivos, el alto nivel de retenciones, el costo del transporte, la creciente incidencia negativa de las palomas, el girasol se derrumbó en la campaña pasada. Hoy hay una fuerte movida -que encabeza Asagir, la asociación que representa al cultivo- para recuperar esta campaña el terreno perdido.

“El gobierno instala una falsa imagen de la realidad”

“La estrategia es tan vil como previsible. Después del reclamo unificado de nuestro sector durante todos estos años, el gobierno aprovecha cada oportunidad para instalar una imagen falsa de nuestra realidad en la opinión-...

A toda orquesta

En una semana cierra formalmente la mayor cosecha de soja de la historia. El crecimiento de la oleaginosa obliga a instalar un debate de fondo.

Una hipótesis de quienes se oponen a la venta de milkaut

Sospechas de vaciamiento

A pedido del Consejo Directivo de AUT, un equipo jurídico evaluó en 2003 las implicancias de resignar la comercialización e industrialización de leche. El informe, filtrado ahora desde la cúpula de la cooperativa, desaconsejaba la maniobra y advertía por consecuencias penales. A un mes de la Asamblea General de la Asociación Unión Tamberos que habilitó la venta de la mayoría accionaria de Milkaut no surgen mayores novedades en torno del proceso de negociación. Sólo versiones periodísticas respecto de posibles alianzas o el renovado interés de quienes ya se daban por descartados.

Presentación en Ataliva

Mejor silo es mejor alimentación

Anunciaron una alianza de dos empresas para mejorar el potencial productivo. Una aporta el germoplasma y la otra la experiencia comercializadora. Apuntan a aumentar la eficiencia forrajera. En el mismo campo donde el año pasado las malezas reinaban por doquier, hoy se exhibe un prolijo lote de maíz para silo, lo que demuestra que se puede frenar el embate de la agricultura. Allí mismo, en la rotonda de Ataliva, la empresa Forratec aprovechó para presentar los nuevos híbridos de maíz de DOW. Martín Zingoni, presidente de la compañía, destacó que a partir de esta campaña la empresa va a continuar con el trabajo de llegar al productor haciendo hincapié en el contexto que lo rodea. “Para que los híbridos aporten más leche, debemos tener en cuenta las características del lote y el manejo, la fertilización, el barbecho, etc.”, aclara.

La relación comercial, con el país del mundial

El campo concentra más del 70% de las exportaciones a Sudáfrica

Hay buenas oportunidades para ampliar esta participación en el rubro maquinarias y tecnología agrícola. Es porque los sudafricanos necesitan producir más alimentos y modernizar su infraestructura agropecuaria. El día en que la Selección Argentina debutó en el mundial de Sudáfrica viene ideal para repasar la relación bilateral con la economía más importante de África (representa el 25% del PBI de ese continente). Es que es un cliente cada vez más importante para la cadena agroindustrial argentina, que concentra más del 70% de las exportaciones nacionales a este país.

Piden que el Poder Legislativo fije las retenciones

Las fichas puestas en el Congreso

En los próximos días Diputados comenzará a tratar una serie de proyectos vinculados al sector agropecuario. El más importante es el que busca devolverle al Congreso la facultad de fijar los derechos de exportación. El 24 de agosto vencen las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. Ha casi un año de las elecciones legislativas y a poco más de 6 meses de la nueva conformación en la Cámara de Diputados, los temas del campo parecen volver a la escena política argentina. En estos días se van a tratar diferentes proyectos de ley que buscan atacar dos problemas graves para los productores, la Oncca y el más importante las retenciones a los granos y oleaginosas.

Se realizó Biotech Forum

Los nuevos desafíos de la biotecnología agrícola

Se analizaron en la segunda edición de este foro que analiza los últimos avances en la investigación genética para el desarrollo de los cultivos. La creciente demanda de alimentos y el calentamiento global fueron dos ejes claves del evento. Esta semana en Rosario se reunieron algunas de las principales empresas que producen semillas y agroquímicos en el marco de Biotech Forum, el Segundo Foro Global de la Biotecnología Vegetal. Entre otros ejes, los disertantes analizaron los nuevos eventos genéticos que se vienen, los desafíos que suponen la creciente demanda alimentaria y el calentamiento global. También se debatió sobre la discusión y aceptación pública de los alimentos transgénicos.

Opinión

Primera feria regional en Villa Minetti

Cuando este suplemento esté a su disposición, la Feri-Agro 2010 de Villa Minetti estará en su segundo día de desarrollo, mostrando el potencial de una zona que a fuerza de perseverancia de sus productores se encuentra-...

El té argentino vuelve a entrar al mercado ruso

Luego de más de una década la provincia de Misiones logró reabrir el mercado ruso enviando un primer embarque de té negro para infusión con destino a San Petersburgo, se informó esta semana el gobierno de esta provincia-...

Al este y al oeste, llueve y...¿lloverá?

El otoño viene con agua

Las deficientes condiciones de humedad demoran la siembra de trigo en el oeste agrícola nacional, pero las mejores reservas en el este las apuran. A medida que orean los suelos, avanza en Chaco y Santa Fe. Las condiciones agronómicas para la implantación del trigo son excelentes, sobre todo hacia el oeste de la región, donde se cuenta con reservas para atravesar las primeras etapas del cultivo sin sobresaltos. Los registros pluviométricos de la red de estaciones en el mes de mayo estuvieron muy por encima de la media.

Ganados y carnes

Los nacimientos no son suficientes para recomponer la oferta ganadera

Para este año, se esperan 12 millones de cabezas, lo que va a obligar a reducir la producción de carne. ¿Cuál será la variable clave a monitorear en los próximos meses y años? Los nacimientos, o mejor aún, la cantidad de terneros destetados, dato que se conoce con los registros de la primera vacunación contra la aftosa de cada año. Entre 2007 y 2009 fueron posibles altísimas faenas porque el stock había crecido a lo largo de toda la década y además porque ese stock estaba en liquidación.

Mercado de granos

Lo bueno duró poco

A pesar de que muchas órdenes de venta se activaron, la situación no duró demasiado.

Pequeños productores en el norte

Cómo hacer todo en casa

Osvaldo Massaro y su familia dejaron de lado el esquema productivo tradicional, con el que sufrían endeudándose, para autoabastecerse y vivir de los frutos de sus 50 hectáreas en Villa Ocampo. “Ahora tengo tiempo para mi familia, que antes no tenía. Ahora entre todos hacemos”, reflexiona. Vivir de un pedacito de tierra, consumiendo lo que se produce, puede ser para algunos un sueño a realizar y para otros algo absolutamente indeseable. Para Osvaldo Massaro y su familia, en cambio, es la única alternativa, aunque no por ello dejan de tomarla como una saludable elección de vida.

La nota

LA FOTO /// Colchón de sandías

Agenda