Bendita tú eres entre todos los hombres

Bendita tú eres  entre todos los hombres

Liria Graciela de los Milagros Vianco de Salemi

Es la primera vez, en casi ochenta años de vida, que una mujer ocupa el lugar de tesorera en la casona de calle Corrientes. Hoy la Liga Santafesina de Fútbol sigue creciendo y ya son casi 10.000 los chicos que cada fin de semana participan de esta actividad.

 

TEXTOS. JUAN CARLOS HABERKON. FOTO. LUIS CETRARO.

PRESENCIA FEMENINA. “El tema de femenino-masculino no tiene interferencia para mi, porque estoy en un club de fútbol como es Ciclón Racing desde hace 21 años y ocupé distintos cargos. En la actualidad cumplo también la función de tesorera (en la Liga Santafesina de Fútbol). Imaginate que en un principio (en 1968), todavía era menos pensado que estuviera una mujer en un club, menos en una comisión directiva. Para mi es normal. El fútbol, el club, las reuniones sociales siempre estuvieron presentes en mi vida”.

EL TRATO CON LOS HOMBRES. “El trato siempre fue normal para mi, por lo que conté anteriormente. Quizás ahora en este cargo, el de tesorera, como soy la encargada de manejar las finanzas y por consiguiente las deudas de los clubes, a veces el diálogo es un poco más formal, e inclusive algunos se sienten incómodos cuando se les pasa un informe sobre sus estados contables, el de los clubes; pero el trato es el mismo, normal como siempre fui”.

ACTUALIDAD INSTITUCIONAL. “Siento que la Liga Santafesina hoy tomó un rumbo ascendente como no se veía desde hace muchos años. Las actividades, las novedades, los eventos tan importantes que se cristalizaron el año pasado y éste, te hacen crecer y te motivan a seguir y acompañar este proyecto. Observé que la mayoría de los clubes se plegaron a estos cambios y, por consiguiente, están progresando y mejorando. Eso es lo que noto en las reuniones con los delegados de cada uno de los clubes. Los comentarios generales, la actitud de la gente nueva, los empresarios, los comercios que apoyan permanentemente esta gestión. Creo que todo tiene que ver con Carlos Lanzaro, el actual presidente. Un joven emprendedor, de mucha iniciativa, en búsqueda permanente de lograr cambios para mejorar todos los aspectos de la Liga Santafesina. Genera actividad, recursos, relaciones, es un conductor nato. Está empapado de la Liga Santafesina, tiene la camiseta de los clubes puesta. El grupo humano que está hoy en la Liga Santafesina, desde los empleados hasta los integrantes del Colegio de Árbitros, del Tribunal de Disciplina y la gente que trabaja en las Secretarías es muy bueno, y los resultados están a la vista.

OTRAS ACTIVIDADES. “Soy empresaria. Poseo un comercio en el ramo de artículos para el hogar y service. Todas las horas libres que me quedan las reparto entre la Liga Santafesina y mi querido Ciclón Racing. En la Liga Santafesina todo tiene que ver con números y cuentas, aunque siempre estoy conectada con la Secretaría de Cultura, con los eventos, con la Secretaría “Seniors”, y en todas las reuniones ordinarias o de comisión directiva. En el club Ciclón Racing, hago de todo un poco. Además de ser la tesorera, puedo estar en la puerta cobrando entradas, o atendiendo el buffet, acompañando a un jugador lesionado al médico, lavando camisetas de fútbol, vendiendo las remeras o las medias. Todo lo relacionado con el coordinador, los cuerpos técnicos, las charlas, reuniones con los demás integrantes de la comisión, etc.”.

LA LIGA Y EL CLUB. “Todo tiene que ver. La Liga Santafesina nuclea los clubes y por consiguiente Ciclón Racing está presente. Todo es lo mismo. Ahora que se pueden proponer proyectos y opinar sobre la forma en que se llevan a cabo las distintas actividades, es todo más accesible. Hay un diálogo constante que tendría que ser para todos los clubes iguales y así se acercarían más a trabajar a la Liga Santafesina”.

PERSONAL

“Mi nombre completo es Liria Graciela de los Milagros Vianco de Salemi. Nací en La Pelada, un pueblo de la provincia de Santa Fe, el 27 de Febrero de 1948. Tengo un hijo casado; no tengo nietos, todavía. Soy adicta al trabajo, realizo acuaerobic y pilates (cuando puedo, aprovecho los momentos libres).

UN HOBBY

“Cocinar en reuniones con mis amigos. Me fascina el tango e ir al teatro y cada vez que puedo viajo a Buenos Aires para compartir gratos momentos con mis hermanas Mónica y Adriana que viven en capital federal. Me gusta todo lo que hago”.

EL CLUB

“Llegué a interesarme por el club y por el fútbol, gracias a mi marido Juan Salemi. Cuando lo conocí él ya era dirigente de Ciclón Racing. Después de casarnos, empezó a llevarme al club que, en ese entonces, quedaba en Belgrano al 3800, donde nos reuníamos todos los viernes en peñas que organizábamos entre 7 u 8 matrimonios, entre ellos “Pirito’ Gúrpide, “Palo’ Molina, “Cordobés’ Cancilieri, Bianchi y Sra., y otros tantos que ya no están. Desde ese tiempo hasta ahora siempre estuvimos ligado al club y a la Liga. Inclusive mi hijo Martín fue jugador de Ciclón durante su niñez, adolescencia y juventud hasta que, por razones laborales y profesionales, tuvo que dejar.

así soy yo