Investigan a la banda de asesinos seriales

Declaró uno de los verduleros y ahora los detenidos son seis

Sospechan que los verduleros detenidos por seis homicidios que se investigan en Rosario no actuaban solos.

Télam

Uno de los tres hermanos verduleros detenidos como sospechosos de varios asesinatos cometidos en el barrio Parque de Rosario pidió declarar ante la Justicia y posibilitó la detención de otros tres hombres, ahora también investigados por homicidio y robo.

Fuentes policiales informaron que tras la declaración de Martín Santoro (33), la jueza de Instrucción rosarina María Luisa Pérez Vara ordenó varios allanamientos, que derivaron en los arrestos de tres hombres, que durante esta jornada serán indagados.

Son más de tres

Al igual que los hermanos Martín (33), Federico (29) y Cristian (28) Santoro, los tres últimos detenidos, identificados por sus nombres de pila como José Antonio, Edgardo Carlos (24) y Matías Alberto (24), son investigados por homicidios durante robos y no se descarta que todos ellos sean acusados de conformar una asociación ilícita.

En el caso de los hermanos Santoro, están directamente acusados de los asesinatos de dos ancianos y seriamente comprometidos en otros dos, mientras que ahora se investiga si además participaron en otros dos ataques junto a los últimos tres detenidos.

Los tres verduleros, hijos de un comerciante del barrio Parque de Rosario y cuyos arrestos por la seguidilla de crímenes causaron gran conmoción en la comunidad, están presos desde el sábado último a disposición del juez Juan Andrés Dónnola y de la jueza Pérez Vara acusados de homicidio criminis causa, es decir matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Se dicen inocentes

Inicialmente, los tres Santoro se declararon inocentes, aunque ayer el mayor de ellos pidió declarar ante la jueza Pérez Vara y, si bien las fuentes policiales no aportaron detalles de sus dichos, dijeron que esa diligencia fue la que posibilitó los nuevos arrestos.

Los últimos apresados fueron localizados en allanamientos realizados en tres domicilios, en los que se secuestraron una moto Yamaha, un auto Mercedes Benz, un utilitario Kangoo, televisores plasma, heladeras, electrodomésticos, chequeras, elementos que serán exhibidos a los familiares de los ancianos asesinados para ver si son reconocidos, dijeron voceros policiales.

Los crímenes

Debido a la cantidad de crímenes que se investigan -seis en total-, por cuyas autorías en principio se apuntan a los mismos sospechosos, fuentes judiciales no descartaron que las distintas causas se unifiquen.

Los asesinatos por los que los hermanos Santoro están imputados son los de la profesora jubilada Susana García de Giménez (75), hallada muerta el pasado 27 de mayo en su domicilio de Riobamba 3036, del Barrio Parque, a metros de la verdulería del padre de los acusados, y el del locutor José Ramón Salvini (74), apuñalado en su casa de la localidad de Zavalla, el 12 de ese mismo mes.

Otras sospechas

En tanto, hay elementos que comprometen a los Santoro en los homicidios de la jubilada Concepción Lavore, asfixiada en su casa de Suipacha 2124, de barrio Parque, el 19 de febrero último, y el de Olga Ocello (88), también encontrada asesinada en su domicilio de Viamonte 1520, del mismo barrio, el 2 de este mes.

En tanto, se investiga si los Santoro y los tres últimos detenidos tuvieron participación en los crímenes de María Inés Gómez (78), cometido el 20 de enero del 2009 en su casa del pasaje Coffín 3066, del barrio Parque, y de Ciro Nasurdi (78), encontrado muerto a puñaladas el 9 de enero de este año en su vivienda de Moreno 2135, del mismo barrio.

En todos los casos, las víctimas vivían solas, eran jubiladas, tenían buen pasar económico y tenían trato diario con los verduleros que, aparentemente, así ganaron su confianza para poder acceder a sus domicilios.