Holanda superó a Dinamarca por 2 a 0

se llevó un buen triunfo

Merced a un autogol y a una anotación a seis minutos del final, el elenco de los Países Bajos arrancó su historia en el Mundial con el pie derecho. Los escandinavos mostraron escasos recursos.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

El seleccionado de Holanda venció esta mañana a su par de Dinamarca por 2 a 0 en su debut en el Mundial de Sudáfrica 2010, en un encuentro correspondiente al Grupo E disputado en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.

El elenco “naranja” llegó a la Copa del Mundo como cabeza de serie del grupo y como único equipo en ganar todos los encuentros correspondientes a las eliminatorias europeas, en tanto que los daneses, con el respaldo de una buena participación en la etapa clasificatoria.

Desde el inicio

En el comienzo del partido, Holanda se mostró más ambicioso que su rival merced a su prolijo trato de balón, aunque su falta de profundidad lo privó de contar con importantes oportunidades de convertir.

Recién a los 19 minutos, Van der Vaart contó con la primera chance, pero su remate desde la medialuna del área rebotó en un defensor y se fue desviado. Los nórdicos, por su parte, fueron más cautelosos en el planteo, pero contaron con mejores y más francas llegadas en la primera parte, aunque la primera incursión en el área del conjunto rival fue a los 22, con un disparo de Enevoldsen que se fue muy por arriba del travesaño.

Holanda tuvo la jugada más clara en los pies de Robin Van Persie, delantero del Arsenal de Inglaterra, que no pudo acomodarse para su perfil zurdo y su remate con la pierna derecha dentro del área se fue al lado del palo.

Error fatal

El segundo tiempo fue otra historia y eso se debió en gran medida a la fortuna, que esta vez se vistió de naranja y le permitió al conjunto dirigido técnicamente por Bert Van Marwijk abrir el marcador cuando todavía no se jugaba el primer minuto de juego.

El centro de Van Persie desde la izquierda del ataque holandés fue rechazado defectuosamente de cabeza por el defensor danés Simon Poulsen y la pelota, tras rebotar en la espalda del central Agger, dio en el palo e ingresó en el arco del correcto Sorensen.

A partir de ese momento, todo se tiñó de naranja, porque Dinamarca no pudo volver a enhebrar jugada de riesgo alguna y el conjunto holandés dominó y dispuso de las mejores chances para aumentar el marcador.

Los conducidos por Van Marwijk tuvieron varias situaciones propicias para aumentar, pero entre las buenas acciones del arquero y las fallas de puntería no logró ponerse 2 a 0.

Liquidado

Recién a falta de cinco minutos para el final del partido, Holanda encontró en el marcador un premio a su constante búsqueda, cuando una gran habilitación de Sneijder encontró a Elia de cara al gol: el joven remató cruzado, la pelota dio en el palo y Kuyt la empujó al fondo del arco para estirar la ventaja.

Con el partido definido, el defensor Simon Poulsen debió esforzarse para desviar en la línea un remate de Afellay, que casi se convierte en el tercer tanto del equipo naranja, que redondeó una aceptable labor merced a su actuación en la segunda etapa.

Japón arrancó en moto

En el marco del Grupo E, el mismo que integran Holanda y Dinamarca, el conjunto nacional de Japón se quedó con un valiosísimo triunfo por 1 a 0 con gol de Honda, sobre su par de Camerún, a quien ni la presencia de Samuel Eto’o ni la de Geremi le alcanzó para escapar de una derrota en su estreno mundialista.

En el estadio de Mangaung/Bloemfontein, el elenco nipón se impuso gracias al tanto logrado por Honda a los 39 minutos del primer tiempo, tras un centro aéreo, precisamente la fase del juego en la que menos fuertes son los japoneses; pero el jugador del CSKA de Moscú se encontró con el pase preciso de su compañero Matsui, el mejor del equipo, con tiempo suficiente incluso para colocárselo y batir a Souleymanou.

En el segundo tiempo, los Leones adelantaron sus líneas y lograron revertir el dominio japonés, aunque carecieron de profundidad por un lado, y de eficacia por el otro.

Esta victoria marcará un hito para la selección asiática, dirigida por el local Takeshi Okada, el primer técnico que logró llevar a los nipones a una fase final mundialista en 1998.

Detalles. Japón alistó a Kawashima; Nagatomo, Nakazawa, Tanaka y Komano; Matsui, Hasebe, Endo y Okubo; Abe; Honda. DT: Okada.

Camerún: Hamidou; Mbia, Nkoulou, Bassong y Assou Ekotto; Makoun, Matip, Enoh y Choupo Moting; Eto’o y Webó.

En el equipo asiático, ingresaron Okazaki por Matsui, Inamoto por Hasebe y Kisho Yano por Okubo. En el elenco africano, Emana reemplazó a Matip, Geremi por Makoun e Idrissou por Choupo Moting.

Con esta victoria, Japón se sumó a Holanda en el liderazgo con 3 puntos, aunque con menor diferencia que su rival europeo. Africanos y nórdicos jugarán el próximo sábado un duelo de vital importancia, si quieren seguir con chances de clasificación.

se llevó un buen triunfo

Error caro. Simon Poulsen (15) acaba de cabecear defectuosamente y la pelota pegó en la espalda de Agger (4), que no puede creer que se haya producido la apertura del marcador. Foto: Agencia EFE.

/// SÍNTESIS

Holanda 2

Dinamarca 0

Holanda: Stekelenberg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, Kuyt, De Jong, Sneijder; Van Persie y Van der Vaart.

DT: Bert Van Marwijk.

Dinamarca: Sorensen; Jacobsen, Agger, Kjaer, Simon Poulsen; Christian Poulsen, Enevoldsen, Jorgensen, Kahlenberg; Rommedahl y Bendtner.

DT: Morten Olsen.

Goles: en el segundo tiempo, al minuto Agger en contra (H) y a los 39 min. Kuyt (H).

Cambios: Elia por Van der Vaart, Afellay por Van Persie y Zeeuw por De Jong (H); Gronkjaer por Enevoldsen, Beckmann por Bendtner y Eriksen por Kahlenberg (D).

Cancha: Estadio Soccer City (Johannesburgo).

Árbitro: Stephane Lannoy (Francia).