COLOMBIA

Llegan los rehenes rescatados de

manos de las Farc

El Ejército los rescató ayer, luego de una operación en plena selva. Se trata de un general, dos coroneles y un sargento.

[email protected]

EFE

Un general, dos coroneles y un sargento, rescatados de las Farc ayer por el Ejército colombiano en las selvas del sur del país, arribaron hoy al aeropuerto de San José del Guaviare, desde donde iban a ser trasladados en un avión hacia Bogotá, para que se pudieran reencontrar con sus familiares.

El general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato, al igual que el sargento Arbey Delgado, fueron recibidos con abrazos por sus compañeros en la pista del aeropuerto de San José del Guaviare, según imágenes de televisión.

Los rescatados llegaron a esa ciudad a bordo de un helicóptero Black Hawk fuertemente escoltado por otros aparatos.

Aunque en las imágenes de televisión no se aprecia con claridad a los liberados, reportes locales que están en el sitio aseguran que algunos de ellos aún tenían gruesas y largas cadenas en sus cuellos.

Junto a los rescatados, también llegaron algunas de las unidades de los 300 militares que participaron en la Operación Camaleón, que se desarrolló en el caserío Calamar, en el nacimiento del río Inírida, en el Guaviare.

El embarque al avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que los traerá a Bogotá duró escasos cinco minutos, en medio de un espectacular operativo que incluyó soldados en posición de defensa en la pista del aeropuerto de San José del Guaviare.

Ninguno de los liberados entregó declaraciones.

Un comando elite de las Fuerzas Militares de Colombia logró, el domingo, penetrar hasta un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), donde encontraron al general Mendieta y al coronel Trujillo, ambos de la Policía. También al sargento del Ejército Arbey Delgado.

En horas de la madrugada de este lunes, tropas del Ejército ubicaron al coronel William Donato Gómez, quien al momento de la operación contra el campamento de las Farc huyó.

A su llegada a Bogotá, serán recibidos por sus familiares y luego serán sometidos a controles médicos en el Hospital Militar y en la Clínica de la Policía.