VELOS ISLÁMICOS

Limitan el burka en Barcelona

EFE

El Ayuntamiento de Barcelona se sumará esta semana al de otras localidades españolas en la decisión de prohibir el uso del “burka” y el “niqab”, velos islámicos que cubren casi por completo a la mujer, en todos los recintos municipales.

En las últimas semanas se ha extendido en España el debate sobre el uso en los espacios públicos del “burka” y el “niqab”, los velos integrales islámicos que ocultan totalmente la cara, y varios consistorios han aprobado ya medidas en contra de su uso en espacios municipales.

El de Barcelona se unirá en la prohibición de ambas prendas a los ayuntamientos de Lérida, El Vendrell y Reus (Tarragona), pertenecientes también a la región de Cataluña (noreste), según anunció hoy su alcalde, Jordi Hereu.

El regidor aseguró que la medida responde a la aplicación del “sentido común” ya que, “por seguridad”, tampoco se permite la entrada a los equipamientos municipales “con casco o pasamontañas”.

El “burka” es una túnica que tapa a la mujer completamente, de pies a cabeza, y que tiene una rejilla a la altura de los ojos para permitir la visión, y el “niqab” es un velo que sólo deja los ojos al descubierto.

Hereu rechazó que la prohibición pueda suponer un atentado a la libertad de credo y señaló, además, que el velo integral islámico no favorece la “interculturalidad” que promueve su consistorio.

Localidades de otras regiones de España como Coín, municipio de la provincia de Málaga, en Andalucía (sur), tienen previsto prohibir mediante el uso de ambos velos islámicos en base a criterios de seguridad y de “igualdad real” entre hombres y mujeres.

Inmaculada Agüera, responsable de Igualdad y Empleo de Coín, explicó hoy a EFE que ninguna de las dos prendas garantiza la seguridad jurídica, ya que imposibilitan la identificación de las personas que las portan, e impiden a las mujeres integrarse en la sociedad.

En España no existe legislación sobre el uso de los velos islámicos en los espacios públicos y las formaciones políticas han intensificado el debate sobre la conveniencia de aprobarla.