Al margen de la crónica

¿Otra hora del espanto?

A mediados de los años 80’ las películas de terror dirigidas al público juvenil alcanzaron un buen momento. Sobre todo a partir del film de Wes Craven “Pesadilla en lo profundo de la noche”. Título que -pese a sus limitaciones- tuvo por lo menos tres notables aportes al cine. El villano Freddy Krueger que pasó a ser un ícono; una novedosa estrategia de marketing, con frases como “Hagas lo que hagas, nunca te duermas” y el debut del gran actor Johnny Depp.

El éxito acumulado por este film (que se extendió lamentablemente en una larga serie de secuelas que se proyectaron en el tiempo pese a su mala calidad) dio mayor impulso a este tipo de producciones. Y entre las que se generaron, sobresale un film conocido en Argentina como “La hora del espanto” (Fright Night, 1985, Tom Holland).

En esta cinta, homenaje a los clásicos de horror de los 30’ y 40’, un adolescente fanático de aquellos míticos films se convence que su nuevo vecino es, en realidad, un vampiro. Por supuesto, nadie le cree, hasta que un veterano actor y presentador de programas de horror de TV lo secunda en su lucha con el monstruo.

“La hora del espanto” -que tuvo una olvidable segunda parte en 1988- permanece entre las mejores producciones de los 80’ de este subgénero en particular (mezcla de horror con toques gore y algo de comedia) por la fuerza del guión pero sobre todo por dos interpretaciones: la de Chris Sarandon como el seductor vampiro que asedia al protagonista y la de Roddy McDowall como una suerte de “doctor Van Helsing” moderno.

Un cuarto de siglo después estaría prevista una remake de este film, con fecha de estreno para 2011. El director elegido para el proyecto es Craig Gillespie, responsable de “Enemigo en casa” (2007) con Billy Bob Thornton. Mientras que el reparto tendrá una figura conocida: Colin Farrel que hará de vampiro. ¿Será argumento suficiente para estar a la altura de la original?