Brasil y el rol de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hace un par de semanas que la Argentina estaba dispuesta a fabricar un submarino nuclear. La noticia luego fue relativizada, pero el tema sorprendió a los observadores. Se supuso que la declaración fue inspirada por las actividades festivas del bicentenario y el optimismo oficial que despertó la fiesta. También fue considerada un guiño a las Fuerzas Armadas, siempre interesadas en emprendimientos de este tipo.

Publicaciones

“Historias de filósofos”

Historias de filósofos” no es un libro de Filosofía, aunque en la narración de los avatares de la vida de los pensadores estudiados se traslucen sus ideas y sus especulaciones mentales. “El conocimiento de la vida y la personalidad de un filósofo no nos ahorra nada del esfuerzo que hay que hacer para comprender sus argumentos. Pero ocurre que, contra lo que a veces se cree, muchos filósofos importantes han sido también hombres interesantes que vivieron vidas dignas de ser contadas”, anuncia Pablo da Silveira al introducir las narraciones que tienen por protagonistas a Sócrates, Eloísa y Abelardo, Santo Tomás de Aquino, Spinoza, David Hume, Soren Kierkegaard y Ludwig Wittgenstein.

Al margen de la crónica

¿Otra hora del espanto?

A mediados de los años 80’ las películas de terror dirigidas al público juvenil alcanzaron un buen momento. Sobre todo a partir del film de Wes Craven “Pesadilla en lo profundo de la noche”. Título que -pese a sus limitaciones- tuvo por lo menos tres notables aportes al cine. El villano Freddy Krueger que pasó a ser un ícono; una novedosa estrategia de marketing, con frases como “Hagas lo que hagas, nunca te duermas” y el debut del gran actor Johnny Depp.

Abuso sexual infantil, familia y sociedad

Puede afirmarse que en los casos de abuso sexual infanto-juvenil (ASI) intrafamiliar y, en particular, en materia de incesto (El Litoral, 18/5/10 y 31/5/10), el grupo familiar del niño victimizado siempre se encuentra involucrado, consciente o inconscientemente, de diversas maneras y con diferentes actitudes. Lo cual también suele suceder en algunos casos de ASI extrafamiliar. Por ello, algunos especialistas hablan de familias abusadoras, pues sus miembros pueden actuar como perpetradores, cómplices o encubridores. Señalándose que el incesto requiere la acción de un padre psicológicamente perturbado (lo cual no lo exime de responsabilidad) y de otro/s familiar/es que no obstruya/n su proceder, negando lo ocurrido (como defensa psíquica o con perversidad y a sabiendas), y en todo caso, intentando disimular y ocultar al incesto, propiciando y potenciando así su continuidad, pues no querer ver (o negar) lo que sucede, fecunda el camino a su reiteración. Y agregándose que también necesita de un medio social indiferente. Y así, la degradación de la víctima se produce ante la indolencia de la sociedad, que parece “no aceptar” una realidad que conoce. Inercia que también se advierte en ciertos casos de ASI extrafamiliar.

De falsificaciones artísticas y errores de atribución

La National Gallery anunció una original exposición sobre falsificaciones, errores de atribución y autorías descubiertas gracias a la aplicación de los últimos adelantos tecnológicos al estudio de las obras de arte.

Momentos de risa