Flexibilización condicionada

Ambientalistas de Gualeguaychú consideran levantar el corte

 

El ambientalista de Gualeguaychú José Pouler se mostró hoy abierto a la posibilidad de levantar el corte de la Ruta 136 para evitar, dijo, que por “nuestra tozudez” Uruguay ponga como excusa el piquete “para no permitir el monitoreo”.

En tanto, el jefe del Escuadrón Gualeguaychú de Gendarmería Nacional, comandante Carlos Arias, leyó esta mañana a los asambleístas presentes en el corte de Arroyo Verde la notificación del Juzgado Federal de la tramitación de la causa abierta a raíz del cierre de la Ruta 136, que ya lleva más de tres años. Arias llegó a las 10.30 al Km 28 de la ruta bajo una intensa lluvia y leyó dentro del refugio instalado allí la comunicación del juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel.

En ese marco, Pouler ratificó que el miércoles habrá una “asamblea más grande” durante la cual, sostuvo, “puede estar el levantamiento del corte como una de las medidas, a cambio de que ocurran ciertas cosas del gobierno que hasta ahora no han sido posibles”.

Cuando por radio Mitre se le preguntó si la flexibilización de la postura de la Asamblea es producto de la avanzada judicial que está encarando el gobierno, que decidió querellar a los asambleístas por varios delitos vinculados con el corte, admitió que, “en parte, sí”. Pero destacó que también es “porque hay que empezar a exigir cosas” para evitar que “Uruguay se prenda de eso para no permitir el monitoreo”, a pesar de que el fallo de la Corte de La Haya no se refirió al corte. “Entonces, tal vez nuestra tozudez haga que esto se prolongue en el tiempo y no conseguir las pruebas que demuestran que Botnia contamina”, sostuvo.

La Ruta 136, que lleva al puente internacional General San Martín, se encuentra cortada por la Asamblea de Gualeguaychú desde el 20 de noviembre de 2006, para exigir el desmantelamiento de la pastera finlandesa UPM, ex Botnia, una exigencia que ahora sería morigerada.

Pouler, un histórico de la Asamblea y habitual vocero, dijo que aún no está claro qué se exigiría al gobierno a cambio del levantamiento del piquete y estimó que en la reunión del miércoles habrá “más ideas” al respecto.

“Hay que ver qué quiere el gobierno darnos a cambio”, dijo y señaló que, tras conocerse que el gobierno querellará a los ambientalistas, “uno empieza a atar cabos y se da cuenta de que en realidad era una decisión del gobierno engañarnos”.