Conflicto recurrente

Con huevazos, trabajadores de

Vialidad recibieron a Placenzotti

Con huevazos, trabajadores de Vialidad recibieron a Placenzotti

Imagen de la protesta llevada a cabo a primera hora de la mañana frente a las oficinas de Vialidad Provincial

Foto: Mauricio Garín

El personal cumple hoy la última jornada de paro de un plan de lucha de 72 horas. Denuncian irregularidades en la liquidación de sueldos. El funcionario negó las acusaciones, y atribuyó el episodio a “cuestiones políticas”. En el gabinete se analizaba la situación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El administrador provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, fue recibido esta mañana con huevazos e insultos, cuando llegó al edificio de la repartición. “Era un grupo reducido de trabajadores, entre diez y doce, que tiraron huevos contra el auto, agredieron verbal y físicamente al personal de seguridad del edificio y nos insultaron”, relató esta mañana a El Litoral el propio funcionario. “La policía intentó disuadirlos porque nos impidieron bajar del auto -continuó-, pero para no llegar a cuestiones inconvenientes sobre la sinrazón, nos terminamos yendo”.

El incidente se dio dentro del marco de una plan de lucha que iniciaron los trabajadores de la repartición por 72 horas, para denunciar presuntas irregularidades en la liquidación de los últimos salarios.

Sin embargo, Placenzotti aseguró que se trata de un tema político. “Está claro que habíamos satisfecho todas las demandas laborales que tenía el sector, y quedó palmariamente demostrado que no violamos ningún derecho de los trabajadores. Para más pruebas -enfatizó-, hay un acta firmada el 8 de enero pasado donde el gremio reconoce expresamente todas las actas anteriores (suscriptas en el ámbito de las paritarias), con lo cual se acordó que no volverían a las medidas de fuerza y que todo reclamo se resolvería en paritarias”.

El administrador dijo, incluso, que el personal obtuvo “un mejoramiento muy importante de la pauta salarial del orden del 21% a pagar en etapas”, y concluyó en que la razón del conflicto es porque los empleados “no quieren cumplir con sus obligaciones”.

La otra campana

El paro, que comenzó la semana pasada, además del aval del sindicato de los trabajadores viales, está respaldado por ATE. Esta mañana, en diálogo con El Litoral, uno de sus delegados, Eloy Magnago, explicó los fundamentos de la medida.

“Habíamos acordado en paritarias un aumento del 15 y 4% paulatinamente, pero cuando empezamos a ver los recibos de sueldo, vimos que el incremento no llegó de la forma pautada. Ahí comenzó la discusión sobre cómo se había interpretado el decreto del gobernador (que ratificó lo acordado en paritarias)”, manifestó.

Según dijo, el acuerdo implicaba un sueldo mínimo garantizado de 1.800 pesos. “Sin embargo -aseguró-, parte del personal empezó a percibir sus haberes con el descuento injusto del presentismo o del refrigerio. Por lo tanto, cobraron 1.300 pesos”.

Magnago defendió el reclamo, pero se despegó de los huevazos. “Mientras se producía el incidente, nosotros estábamos reunidos en Casa de Gobierno con representantes de Obras Públicas”, argumentó.

El hecho no pasó desapercibido para el Poder Ejecutivo. Ante la consulta de El Litoral, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, no quiso abrir juicio sobre la situación, pero aseguró que se reuniría hoy con su par de Obras Públicas, Hugo Storero, para analizar lo sucedido.

Otra voz

El Sindicato de Trabajados Viales, en tanto, volvió a denunciar a través de un comunicado los “métodos extorsivos (de Placenzotti) solamente comparables a una contemporaneidad política dictatorial mafiosa”. Advirtieron que el funcionario, por resolución, declaró “ilegal” el paro anunciado por el sector, y aseguraron que “como no le dieron resultado las amenazas frente a paros anteriores de descontar los días, buscó el método del soborno, ignorando la tarea de sus representantes paritarios”.

El gremio denunció que Placenzotti adeuda al personal “diferencias salariales por categorías, presentismo, refrigerio, mayor jornada horaria, dedicación funcional exclusiva, y por mala liquidación y retención indebida de sueldos en lo que a la cláusula de garantía respectiva.

Por último, advirtieron que “la parálisis de nuestra fuente de trabajo, el sostenimiento en Vialidad de un funcionario corrupto y la complicidad de un gobierno que apoya desde la inacción, nos obligará a incrementar la lucha”.


Reunidos

Al cierre de la presente edición se encontraban reunidos en la sede del Ministerio de Obras Públicas el titular de dicha cartera, Hugo Storero, junto a su par de Gobierno, Antonio Bonfatti, y el director de Vialidad, Jorge Placenzotti. En el encuentro analizaban los alcances del conflicto de los trabajadores, y el episodio registrado esta mañana a primera hora. El tema también iba a ser discutido en la reunión de gabinete de esta tarde.

/// EL DATO