Mantenimiento y mejora de desagües

Requieren saneamiento hídrico

para distintos sectores de la ciudad

El bloque de la Unión Cívica Radical de Santo Tomé está solicitando arreglos de canales a cielo abierto para determinadas jurisdicciones vecinales, como ser Dr. René Favaloro, 12 de Septiembre y Villa Luján.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Para su tratamiento en la sesión de mañana -decimoquinta del año 2010-, los ediles radicales Daniela Qüesta y Martín Giménez han elevado un proyecto de comunicación, basado fundamentalmente en el pedido de saneamiento hídrico para un sector de nuestra ciudad que cuenta con una gran mayoría de desagües a cielo abierto, como ocurre en el trayecto de calle Aristóbulo del Valle que va desde Av. Luján hasta Malvinas Argentinas. Una parte de dicho tramo está ubicada en jurisdicción de la vecinal Dr. René Favaloro y otra, en la de la vecinal 12 de Septiembre.

En Aristóbulo del Valle

A raíz de la situación planteada, la UCR está pidiendo la intervención del Ejecutivo municipal para que se ejecuten los trabajos de limpieza de los desagües a cielo abierto o zanjones existentes en el sector descripto con anterioridad. En tal sentido, no está de más resaltar que los mismos presentan un cierto grado de obstrucción en algunos puntos de dicha arteria, producto, en gran medida, del arrojo desaprensivo de basura, lo que imposibilita el normal escurrimiento de las aguas precipitadas. Allí, hubo ocasiones en las que los vecinos hasta padecieron el ingreso del agua en sus domicilios, como así también la permanencia de las mismas sobre la calzada, lo que provoca el deterioro de la misma.

Paralelamente, los nombrados concejales presentaron otro trabajo, en el que requieren el arreglo de la calzada y tareas de saneamiento hídrico en Formosa al 2000 y 2100, en vecinal Villa Luján. La mencionada es una arteria que desde Rivadavia hasta Pasaje Houssay, aproximadamente, presenta cordón cuneta, pero en el trayecto siguiente carece del mismo y se presenta como continuidad con las veredas de las casas particulares.

Accesos a dársenas

En otro orden de cosas, bien cabe destacar una de las presentaciones hechas para este martes por la concejala justicialista Rosana Zamora, del bloque Producción y Trabajo. En la misma, la edil le pide al gobierno local que arbitre los medios que hicieran falta para que se arreglen los ingresos y egresos de las dársenas de estacionamiento de los colectivos ubicados sobre las banquinas norte y sur de Av. Ricchieri, desde Av. Luján hasta Primera Junta, es decir en la franja abarcada entre las curvas Maurig y Ricchieri.

Los ingresos y egresos a los espacios en los que los colectivos se detienen para bajar o subir pasajeros se encuentran totalmente deteriorados, siendo que las banquinas son, por citar un ejemplo, tránsito obligado para un buen número de ciclistas. Además, el ancho de la calzada de esta avenida hace que los laterales sean lugares de estacionamiento y vías de escape para evitar posibles accidentes de tránsito. No hay que olvidar que Av. Ricchieri tiene un intenso tránsito de vehículos de toda clase, por ser un tramo de la Ruta Nacional Nº 11 que atraviesa la zona urbana de la ciudad de Santo Tomé.

Derechos de las madres y los hijos

La ley nacional Nº 25.929 es la normativa que garantiza los derechos que posee toda mujer con relación al embarazo, trabajo de parto, parto y posparto. Así lo ha hecho notar el edil justicialista Sergio Ripoll (Futuro con Dignidad) en uno de sus más recientes proyectos, a través del cual propone que se disponga que todos los establecimientos relacionados con la atención a la salud en nuestra ciudad cuenten, en un lugar visible, con el texto de la referida ley, para una correcta información de los derechos que poseen los padres e hijos durante el proceso de nacimiento, además de requerir a la Subsecretaría municipal de Salud que se realicen jornadas, charlas o campañas tendientes a informar sobre los alcances de la misma.

En relación con la ley Nº 25.929, Ripoll destaca que es la norma que legisla sobre el derecho de toda madre a recibir la información sobre la evolución del parto y las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante dicho proceso.

Asimismo, es la ley que versa, por ejemplo, sobre el derecho de toda madre a: ser tratada con respeto; que sean consideradas sus pautas culturales; tener un parto natural, evitando prácticas invasivas o medicación no justificadas; no ser sometidas a exámenes o intervenciones con fines investigativos sin su consentimiento; estar acompañada durante el trabajo de parto, parto y posparto; tener a su lado a su hijo durante la permanencia en el establecimiento sanitario; recibir asesoramiento sobre cuidados de sí misma y de su hijo, e información sobre los beneficios de la lactancia materna y los efectos adversos del tabaco, del alcohol y de las drogas sobre el niño y sobre ella.

La misma normativa es la que refiere a los derechos del recién nacido, en cuanto a ser tratado en forma respetuosa y digna; a una inequívoca identificación; a la internación conjunta con su madre en una sala y demás.