San Cristóbal

Liberan al prestamista que

retuvo 20 tarjetas sociales

La Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela revocó la prisión preventiva que venía sufriendo José Luis Outeyral desde el 20 de abril. Al acusado le secuestraron al menos 20 tarjetas de planes sociales que fueron denunciadas como retenidas de manera ilegal.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un prestamista de San Cristóbal, que llevaba un mes y medio tras las rejas, recuperó la libertad tras conocerse la resolución de la Cámara de Apelación Penal de Rafaela, que revocó el 4 de junio la “prisión preventiva” dictada en primera instancia. No obstante, José Luis Outeyral se encuentra procesado como autor probable de los delitos de “estafas reiteradas y defraudación al Estado nacional”.

Los camaristas rafaelinos, Juan Manuel Oliva, Rodolfo Roulet y Hugo Degiovanni, no sólo revocaron la medida privativa de la libertad para Outeyral, sino que además, declararon nula la actuación de la fiscal subrogante, Analía Gretter; así como uno de los allanamientos realizados el día de la detención.

Atento a lo indicado por la segunda instancia, el juez de Instrucción de San Cristóbal, Aldo Precerutti, remitió las actuaciones al subrogate legal, que es el juez Correccional Hugo Tallarico. No obstante, como Tallarico rechazó un pedido de “habeas corpus” presentado por la defensa de Outeyral en el Correccional, se desconoce si el magistrado se hará igualmente cargo del caso.

El abogado Jorge Joaquín Estrada fue notificado el viernes pasado de que las actuaciones pasaron al subrogante legal, pero hasta hoy no había sido informado acerca de quién llevaría la causa.

“Estafas y defraudación”

Su cliente Outeyral está procesado por el delito de “estafas reiteradas y defraudación al Estado nacional” y la medida judicial dictada por Precerutti se encuentra firme. Sin embargo, atento a las nulidades declaradas por la Cámara, también el procesamiento podría caer por la base.

“La idea de la defensa es atacar ese procesamiento como nulo”, confirmó Estrada a El Litoral, pero esperará que lo notifiquen. “La cámara resuelve otorgarle la libertad al imputado primero porque se trata de delitos cuya pena mínima con condena es de cumplimiento condicional, y por lo tanto excarcelable”, dijo Estrada; y agregó que “el juez instructor no motivó en su escrito cuáles eran las medidas probatorias que le quedaban por realizar” y que la liberación del imputado podría poner en riesgo.

Outeyral está acusado de “estafas reiteradas” por lo menos en 20 oportunidades, que serían la cantidad de tarjetas de débito correspondientes a planes sociales que la policía encontró en un inmueble de calle Caceros al 1400, donde funciona una financiera. Por el delito de “defraudación al Estado nacional” se elevarán actuaciones al Juzgado Federal de Reconquista, competente en delitos contra el Estado.

Más apelaciones

Según se pudo corroborar durante la Instrucción, el imputado prestaba dinero a personas de condición humilde, a las que les retenía las tarjetas de cobro de planes sociales como resguardo para el pago de la cuota.

En diciembre del año pasado fue denunciado por “retención indebida” por uno de los incautos tomadores de crédito y de inmediato se labraron las primeras actuaciones. En aquel entonces, la Dra. Analía Gretter era secretaria Penal del juzgado de Precerutti, y esto habría motivado la reacción del abogado Estrada, que consideró que se violaron las garantías del proceso al asumir Gretter la representación del Ministerio Público.

A la Cámara de Rafaela llegaron otros dos recursos presentados por la defensa, que previamente rebotaron en la primera instancia. Se trata de un hábeas corpus planteado en el Juzgado Correccional y un pedido de “sustitución de prisión preventiva” realizado en Instrucción. Ambos reclamos se diluyen con la revocatoria de la medida privativa de la libertad dictada el 4 de junio.

Liberan al prestamista que retuvo 20 tarjetas sociales

El 20 de abril la policía de San Cristóbal allanó la agencia financiera del imputado.

Foto: Agencia San Cristóbal

/// CASO OUTEYRAL

Diciembre de 2009. Presentan denuncia penal contra José Luis Outeyral en el Juzgado de Instrucción de San Cristóbal.

20 de abril de 2010. La policía realiza allanamientos en la ciudad y el juez Aldo Precerutti ordena la detención de Outeyral.

23 de abril. La defensa pide la libertad pero el juez no se la concede.

26 de abril. El imputado presta declaración indagatoria.

30 de abril. La fiscal solicita el dictado de la prisión preventiva.

3 de mayo. La Justicia procesa a J.L. Outeyral por el delito de “estafas reiteradas y defraudación al Estado nacional”.

4 de junio. La Cámara de Apelación de Rafaela revocó la prisión preventiva, concediéndole la libertad a Outeyral y declaró nulas otras actuaciones.