Ciclo de Cine Club y la Embajada de Francia

“Días de fiesta, con Jacques Tati”

Este jueves, con la proyección de la versión restaurada de “Las vacaciones del señor Hulot”, comienza un repaso de la carrera del gran director y actor francés de la posguerra.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cine Club Santa Fe y la Embajada de Francia presentan este jueves la muestra “Días de fiesta, con Jacques Tati” que se llevará a cabo del jueves 17 al miércoles 23 en Cine América.

Para Cine Club es verdaderamente una “fiesta del cine” presentar esta muestra que llega en copias 35 mm, integrada por los seis largometrajes escritos y dirigidos por este comediante y cineasta de una originalidad absoluta, considerado uno de los grandes maestros de la historia del cine.

Se verán copias 35 mm restauradas por la Cinemateca Francesa y enviadas especialmente desde París para esta muestra. Entre ellas, se destacan la restauración 2009 de “Las vacaciones del señor Hulot” (1953), (que este jueves a las 20.15 inicia la muestra en la función de Cine Club) y “Parade” (“Zafarrancho en el circo”, 1974), el filme más extraño y menos conocido de toda su obra. Ambas podrán verse junto a las copias nuevas del resto de sus películas (“Días de fiesta”; 1948; “Mi tío” 1958; “Playtime”; 1967; “Trafic”, 1971), incluyendo los cortometrajes “Cuida tu izquierda” (1936), “Escuela de carteros” (1947) y “Clase nocturna” (1966).

Artista integral

“Tati y Bresson son los dos genios gemelos del cine francés”, escribió alguna vez Marguerite Duras. Para Jean-Luc Godard, “Tati tenía el sentido de la comedia porque tenía el sentido de la extrañeza”. Y según François Truffaut, “Tati, como Bresson, reinventa el cine en cada filme”.

Formado en el ambiente del teatro de varieté y el music-hall, Jacques Tati le dedicó al cine una obra tan escasa como influyente, apenas seis largos y un puñado de cortos de un rigor y una pureza extremas. Actor, guionista, productor y director de sus propios filmes, Tati fue un autor total, que gozó simultáneamente de la popularidad del gran público (particularmente en sus primeros tres filmes) al mismo tiempo que era admirado y celebrado por sus colegas más exigentes.

Nacido Jacques Tatischeff en Le Pecq, Yvelines el 9 de octubre de 1907, falleció en París el 5 de noviembre de 1982. Su figura ha quedado asociada por siempre con la de su creación, el legendario Señor Hulot, protagonista de casi todas sus cintas e incansable batallador por un mundo más habitable, a escala humana, contra la homogeneización y la frivolidad de una cultura que se dice moderna.

Para Serge Toubiana, director de la Cinémathèque Française, “en sus seis películas Tati captó algo esencial: el paso del tiempo, la evolución del mundo”. Y el crítico Michel Chion sintetizó: “Tati es un mundo en sí mismo”.

Comienzo de lujo

“Las vacaciones del señor Hulot” (“Les vacances de Monsieur Hulot”; Francia, 1953). Dirección: Jacques Tati, con Tati, Nathalie Pascaud y Michèle Rolla.

En un complejo de la costa balnearia, los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas. Hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo automóvil y rompe la calma del lugar. Una película que se disfruta inmensamente, de comienzo a fin, y que está considerado por las firmas más prestigiosas del análisis cinematográfico Noel Bürch, Jean-Pierre Fieschi, Kristin Thompson como un precursor del mejor cine moderno. “La importancia de “Les vacances de Monsieur Hulot’ no debe ser subestimada. No sólo es el filme cómico más importante desde la desaparición de los hermanos Marx; también es un acontecimiento en la historia del cine sonoro” (André Bazin).

“Días de fiesta, con Jacques Tati”

Formado en el ambiente del teatro de varieté y el music-hall, Jacques Tati le dedicó al cine una obra tan escasa como influyente.

Foto: Gentileza producción