Los vecinos denuncian que el proyecto que votaron era otro

Presupuesto participativo: Los Troncos

pide que se respete la propuesta ganadora

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El frío de esta mañana no fue un impedimento para que un importante grupo de vecinos de barrio Los Troncos se acercara a Berutti al 6800 para reclamar por una situación que consideran injusta. Ocurre que la obra por la que votaron en el mes de diciembre en el marco del presupuesto participativo, es decir la construcción del bulevar Berutti, no se ejecutará de acuerdo a los detalles que en su momento conocieron y que fueron claves para que la escogieran en un proceso eleccionario entre otras dos opciones más.

Silvia Centurión, una de las vecinas, indicó que los trabajos que pretende encarar la Municipalidad no se ajustan a lo que los vecinos votaron a fines del año pasado. Con un escrito en la mano, la mujer demostró a El Litoral que la propuesta ganadora debía consistir en mejorar avenida Berutti desde donde comienza el barrio, es decir Camino Viejo a Esperanza, hasta donde termina, o sea Francisco de Aroca. El proyecto original incluía colocación de garitas de colectivo, recuperación del cantero central completa, forestación, cestos de basura, señalización vial y la colocación del asfalto con cordón cuneta en el tramo que aún no lo tiene.

El enojo de los vecinos tiene que ver con que los 500.000 pesos que destina el municipio en el marco del presupuesto participativo ya no alcanza para hacer todo lo que se pretendía y semanas atrás el propio intendente Mario Barletta les informó que dejarán en excelentes condiciones el tramo que se extiende desde Camino Viejo a Esperanza hasta Pasaje del Fresno pero no ocurrirá lo mismo en el comprendido desde dicha calle hasta Francisco de Aroca, donde sólo colocarán ripio.

“Lo que más queríamos los vecinos era el pavimento en el sector donde todavía no hay, pero resulta que la Municipalidad prefiere arreglar la parte de Berutti que en mejores condiciones está. El tramo que se extiende desde Camino Viejo a Esperanza hasta pasaje del Fresno tiene pavimento, transporte público, red de agua potable y una excelente iluminación y nada de ello el comprendido desde Pasaje del Fresno hasta donde finaliza, en Francisco de Aroca”, indicó Vanina Coll. Y agregó: “La mayoría de los vecinos que votó en diciembre somos del sector más postergado del barrio y estábamos muy ilusionados con el hecho de que no íbamos a pisar más barro”.

Rubén Ayala, por su parte, indicó que fue en el marco de la asunción de las nuevas autoridades de la vecinal 20 de Junio cuando el intendente concurrió al lugar y les transmitió en qué se invertirán los 500.000 pesos que contempla el presupuesto participativo. “Nuestra sorpresa fue grande al escucharlo porque no fue eso lo que nosotros votamos. Encima, cuando se lo quisimos decir la gente que llevó empezó a aplaudirlo y con las palmas taparon nuestras voces”, dijo.

Desilusionados

Que se respete la obra por la que votaron o bien que los 500.000 pesos se inviertan en el sector más postergado es lo único que pretenden los vecinos de Los Troncos. Sin embargo, ambas propuestas no parecen tener importancia.

“No hace mucho tiempo nos aseguraron que el dinero iba a alcanzar y que hasta iba a sobrar como para arreglar las calles transversales del barrio. Supongamos que sea cierto, que ya no sea suficiente la plata, lo más lógico es que empiecen a trabajar en este sector. Pero nos dicen que no, que acá sólo van a colocar un ripiado y van a hacer un cuneteo y que nos conformemos con eso”, señaló Coll.

Por último, los vecinos finalizaron el diálogo con El Litoral remarcando que no descartan hacer protestas y manifestaciones en el transcurso de la próxima semana “si la Municipalidad no cambia de actitud y se dispone a respetar la propuesta ganadora”.

Presupuesto participativo: Los Troncos pide que se respete la propuesta ganadora

Por una causa común

Esta mañana, a las 9.30, los vecinos aguardaban la llegada de El Litoral sobre Berutti al 6800. Pese al frío, fueron muchos los que se hicieron presentes porque consideran que el reclamo “es una causa común”.

Foto: Mauricio Garín

Todo documentado

Silvia Centurión mostró el escrito donde figura cuál fue la propuesta por la que se dicidieron los vecinos a fines de 2009. “Lo que nosotros votamos no tiene nada que ver con lo que se pretende hacer”, dijo.

Foto: Mauricio Garín

El reclamo puntual de los vecinos a la Municipalidad es que concrete el bulevar Berutti de acuerdo al proyecto que les fue presentado y que ellos votaron en diciembre. “Los 500.000 pesos ya no alcanzan, pero lo que propone hacer no es lo que nosotros decidimos”, manifiestan.

Presupuesto participativo: Los Troncos pide que se respete la propuesta ganadora

“Queremos el pavimento hasta el final de Berutti, como votamos en diciembre”, dijeron esta mañana los vecinos a El Litoral.

Foto: Mauricio Garín

Presupuesto participativo: Los Troncos pide que se respete la propuesta ganadora

/// UBICACIÓN

BarrioLos Troncos.pdf

el litoral

La elección

Fue el 13 de diciembre del año pasado cuando los vecinos que se acercaron a la escuela Estrada, en barrio Los Troncos, votaron por la propuesta de construir el bulevar Berutti en el marco de la experiencia de presupuesto participativo. En la votación, intervinieron 370 personas, de las cuales 317 optaron por la construcción del bulevar, 26 por la edificación de un polideportivo, 24 por mejoras edilicias y equipamiento para los terrenos lindantes a la vecinal, y 3 por ninguna de las opciones.

/// EL DATO