Presentación en la Justicia

Respuesta de la Municipalidad

a comerciantes de calle Salta

El municipio hizo en la Fiscalía de turno el respectivo descargo ante la acusación de la Acacs de no haber procedido debidamente con la denuncia y las pruebas en dos hechos que ocurrieron en calle Salta. Ahora el municipio además quiere saber si la sospecha de los comerciantes no configura un delito.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Según informaron desde la oficina de prensa de la Municipalidad, la Fiscalía municipal realizó una presentación en la Fiscalía de turno luego de que el presidente de la Asociación de Comerciantes y Amigos de calle Salta, Walter Campillay, pusiera en tela de juicio el proceder de funcionarios del Ejecutivo ante dos hechos delictivos que ocurrieron en la citada vía.

El cuestionamiento del comerciantes apuntaba a la demora en realizar la denuncia y en entregar las pruebas por parte del personal del servicio de monitoreo por cámaras a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad.

Por eso, según detallaron, en la ocasión el fiscal municipal explicó el procedimiento llevado adelante ante la sustracción de banderas en calle Salta y además, solicitó que se evalúe si las imputaciones efectuadas por Campillay “podrían constituir un delito penal”.

Sobre uno de los hechos referidos por Campillay -publicado en la edición de ayer de El Litoral- se aclaró que “ocurrió el 11 de abril. Dos sujetos circulaban en una camioneta y levantaron del piso banderas que se habían colocado en calle Salta por la celebración del Bicentenario y que se habían caído al ser arrastradas por un camión”. “El sistema de cámaras de seguridad registró las imágenes y se dio aviso inmediato a personal de la Unidad Regional I que está presente permanentemente en el centro de monitoreo instalado en el Palacio Municipal. Si bien la Policía no logró detener a los infractores, el material registrado fue puesto a disposición de la Seccional 1ª de la Policía, y permitió la identificación de los autores y la recuperación de las banderas que fueron devueltas a la Acacs”, reza el parte de prensa.

¿Cómo funciona?

El sistema de monitoreo funciona por 40 cámaras, varias pantallas y recurso humano capacitado. Realizan el control sobre un sector del microcentro los 365 días del año, las 24 horas en conexión directa con el servicio 911 de la Policía.

Se puso en marcha en octubre del año pasado por medio de la gestión municipal con apoyo del sector privado. Para eso, el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín recaudaron dinero que aportaron entidades y comercios de la zona con el que se adquirieron los equipos.

Actualmente, agentes de la Guardia de Seguridad Institucional y personal de la Unidad Regional I (URI) perteneciente al 911, realizan la inspección y vigilancia a través de las cámaras instaladas.

Los equipos proceden de Israel, provistos por la compañía Latis; combina cámaras, detectores de movimiento, extracción de información y un completo software que permite un permanente monitoreo y almacenamiento de imágenes.

Está conectado directamente con el servicio 911 de la Policía y además, se puede utilizar para la verificación del cumplimiento de las leyes del tránsito, y en el caso de una infracción vial, las cámaras también sirven de prueba.

“Toda la información registrada es manejada con normas y procedimientos estrictos que establecen los criterios de seguridad e inviolabilidad de los derechos de privacidad. Asimismo las imágenes obtenidas pueden utilizarse como prueba judicial en caso de presentarse un delito”, aclara la información del municipio.