El puerto, con viento a favor

Hace un mes titulamos esta columna con una interrogante: “¿Llega la hora del puerto?”. Hoy podemos decir que con la reciente decisión del directorio del Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (Fonplata) de dar finalmente por aprobada la última etapa de la fase de preinversión, el proyecto de reconversión del secular puerto de Santa Fe toma aire e impulso ya que queda disponible el crédito de baja tasa por 25 millones de dólares correspondientes a la fase de inversión. Y esta resolución activa el aporte de 15 millones de dólares exigidos como contrapartida provincial del préstamo del Fonplata, monto oportunamente aprobado por la Legislatura. De modo que el financiamiento para concretar la extensión del puerto a la orilla derecha del río Paraná, sobre el canal troncal de navegación -dragado por Hidrovía S.A. en virtud de un contrato con la Nación-, cobra volumen, máxime cuando se le suman los 57 millones de pesos incluidos en el presupuesto nacional para ser volcados en los próximos tres años al pago de obras de infraestructura que permitirán acceder a las islas en las que se construirán las nuevas instalaciones.

El refugio de “La Gioconda”

El rey francés Francisco I no podía imaginar que el majestuoso Castillo de Chambord, que ordenó construir a los 25 años, serviría de refugio de obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas la conocida “Gioconda”.

Al margen de la crónica

La vuvuzela no es lo que dicen

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha hecho pública hoy, recomienda emplear la grafía “vuvuzela” al referirse a la especie de trompeta con la que los aficionados sudafricanos animan a sus equipos.

Se reabren las cuevas de Altamira

Las cuevas españolas de Altamira, consideradas una de las grandes obras maestras del Paleolítico, serán reabiertas al público a finales de año, con restricciones, tras permanecer ocho años cerradas por problemas de conservación. El Patronato de Altamira decidió por unanimidad que la cueva, situada en Santillana del Mar -en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el norte de España- y que permanecía cerrada al público desde septiembre de 2002, pueda ser visitada de nuevo “con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional”.

De la revolución libertadora a la revolución fusiladora

En menos de un año, la revolución que dijo ser libertadora se transformó en fusiladora. El juicio de la historia ha sido tan categórico, que ni siquiera los pocos nostálgicos que reivindican el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 pueden defender con un mínimo de dignidad, la decisión atroz de fusilar a más de treinta personas en menos de tres días.