IX BIENAL

El arte joven de la región

vuelve a ser protagonista

La novena edición de la Bienal que organizan la UNL y la FUL se instalará nuevamente en el Predio UNL ATE y el Foro Cultural. Las bases ya están disponibles, y las inscripciones se abren el 1º de julio. El Cuarteto de Nos actuará la noche inaugural, el 24 de septiembre.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“En todo acto de creación, siempre hubo un joven artista”. La cita pertenece al manifiesto que un grupo de jóvenes universitarios formularon hacia 1996, cuando la Bienal de Arte Joven celebraba su segunda edición a instancias del trabajo mancomunado de la Federación Universitaria del Litoral y la Universidad Nacional del Litoral.

Un espacio abierto para que la libertad se manifieste mediante el arte, y que sean los jóvenes los principales artífices. Este año, la Bienal volverá a reunir a los creadores de nuestra región, desde el 24 de septiembre al 2 de octubre en las instalaciones del Predio UNL ATE y el Foro Cultural Universitario -tal como en 2008-, con acceso libre y gratuito.

“Es una actividad que ha sostenido su permanencia en el tiempo, en la que los jóvenes artistas pueden participar en un arco disciplinar sumamente amplio”, expresó el rector de la UNL, Albor Cantard, durante la presentación de la propuesta 2010 que tuvo lugar ayer a la mañana, en el mismo Foro.

Gran apertura y cierre

El rector resaltó “los 16 años de trayectoria del acontecimiento” y la tarea conjunta de la FUL y la Secretaría de Cultura de la casa de altos estudios.

Tal como en ocasiones anteriores, en esta oportunidad “se van a dictar, en cada una de las doce disciplinas, talleres y cursos de formación, y podrán participar jóvenes en dos franjas etarias, de 14 a 18 años, y de 19 a 30”, anunció Luis Novara, responsable del área de Cultura. También precisó que cada uno de los jurados estarán formados por “un reconocido artista, un docente de la casa y un estudiante”.

Entre los grandes atractivos de esta nueva Bienal, sobresalen las presentaciones del conocido grupo uruguayo El Cuarteto de Nos, que dará a conocer su último disco “Bipolar” la noche inaugural. Para el 29 de septiembre está prevista la actuación de Santiago Vázquez y La Grande, más un artista invitado (con ritmos que van desde el afro beat, la música electrónica, el funk, el jazz, la música balcánica hasta el rock). Y finalmente, en el cierre (el 2 de octubre), tocará Sig Ragga, la agrupación santafesina que recibiera el primer premio en la Bienal de 2000.

Al momento de instar “a los artistas de la provincia y zonas aledañas a concursar”, Novara indicó que las bases ya están disponibles en los sitios webs de ambas instituciones, en los centros de estudiantes de todas las unidades académicas y en el Foro Cultural.

A su turno, Natalia Aguirre, presidenta de la FUL, evocó el espíritu que originó la gestación de “este espacio de expresión que tenía la intención de abrir un espacio cultural. Año tras año, hemos demostrado que, más allá de las disciplinas clásicas, se ha consolidado el arte callejero que ha sabido crecer silenciosamente”. En igual sentido, las autoridades destacaron la inclusión, de un tiempo a esta parte, de las disciplinas que conjugan las nuevas tecnologías. Video, producción digital, rock, teatro, historieta y humor gráfico, música, plástica, poesía, arte callejero, cuento, danza y fotografía conforman el menú de categorías que ya está abierto para los creadores de Santa Fe y la zona.

El arte joven de la región vuelve a ser protagonista

El rector Albor Cantard, el secretario de Cultura de la UNL Luis Novara y la presidenta de la FUL, Natalia Aguirre, explicaron las características del evento.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

Para participar

Los interesados podrán inscribirse del 1º al 25 de julio. Las obras deberán entregarse del 26 al 30 de julio. Bases e informes: www.unl.edu.ar/cultura y www.laful.com.ar.

/// EL DATO