No se tratará hoy en Diputados

El socialismo supedita la

autonomía municipal a

la reforma constitucional

Si bien el mensaje del Poder Ejecutivo disponiendo la autonomía municipal tiene tratamiento para esta tarde en Diputados, la falta de despachos en las respectivas comisiones hará diferir el asunto en la Cámara Baja, donde el jefe de la bancada del Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Lamberto, insistió en la necesidad de que se reforme la Constitución de Santa Fe para que pueda darse una autonomía municipal “que tenga certeza jurídica y seguridad institucional”.

Recordó que “el 1º de mayo el gobernador anunció que va a mandar un mensaje proponiendo la reforma de la Constitución, lo que sin lugar a dudas configura un hecho nuevo que es preciso considerar” ante las quejas del justicialismo por el no tratamiento del tema en la Cámara Baja.

Lamberto explicó que “a partir de la reforma constitucional de 1994, el artículo 123 establece que cada sistema municipal será autónomo y cada constitución determinará su alcance y contenidos en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Es decir, claramente manda que cada Constitución provincial diga qué tipo de autonomía quiere”.

El socialista también salió al cruce de inquietudes manifestadas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). Refirió a que el mensaje del Poder Ejecutivo que propone avanzar en la autonomía por ley “es meramente indicativo, se señalan los valores o criterios que deberán ser respetados en las futuras cartas orgánicas municipales, tales como la estabilidad, la carrera administrativa y condiciones de trabajo dignas, lo que de ninguna manera significa un menoscabo de derechos adquiridos por los trabajadores y la legislación vigente. El estatuto del personal, las licencias, la paritaria como mecanismo de negociación de condiciones y ambiente de trabajo son un piso mínimo de derechos y conquistas de los trabajadores. Queda que cada Carta Orgánica regule estrictamente lo que tiene que ver con la realidad local, sin afectar tales principios”.

Lamberto dijo que “nuestra formación en defensa de los gobiernos locales incluye el respeto a los derechos de los trabajadores, que son producto de años de reclamos por mejores condiciones laborales y seguridad jurídica del personal municipal, que compartimos. El diálogo, como en tantas oportunidades, permitirá compatibilizar la implementación de la autonomía municipal mediante la reforma constitucional con el respeto de los derechos de los trabajadores municipales, que también tienen reconocimiento supralegal. Creemos que la reforma constitucional es la garantía de que puede dar vigencia a la autonomía municipal contemplando las legítimas preocupaciones de los trabajadores”.

Desde el PJ

Por su parte, el diputado Marcelo Gastaldi salió a responder las apreciaciones de Lamberto y su negativa a abrir el debate de los proyectos de autonomía municipal. “Es necesario que las otras fuerzas políticas que integran el Frente Progresista, Cívico y Social se expresen públicamente, ya que las conversaciones con los distintos representantes del oficialismo iban en un sentido muy distinto al que afirma Lamberto”.

El opositor recordó que “habíamos llegado a un mínimo acuerdo cuando el propio Poder Ejecutivo envió un mensaje y aceptó la posibilidad de avanzar en la autonomía municipal por ley, e incluso lo habilitó para su tratamiento en Extraordinarias. Hoy, inexplicablemente, el oficialismo vuelve sobre sus pasos y niega el tratamiento de las distintas iniciativas”.