Imponen sanciones más duras que las decididas por la ONU contra Irán

La Unión Europea se reúne en busca

de soluciones a la crisis económica

Los líderes europeos endurecerán las sanciones contra los países con déficit excesivo.

La Unión Europea se reúne en busca de soluciones a la crisis económica

Varios líderes europeos posan para la foto de familia en el ámbito de la reunión de los veintisiete jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea hoy en Bruselas (Bélgica).

Foto: AGENCIA EFE

 

 

[email protected]

Télam-EFE

Los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) celebran hoy en el recinto del Consejo en Bruselas la cumbre que pone fin al semestre de presidencia española del bloque, la que estará dominada por el tema de la crisis económica y de un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Está previsto que los líderes de los 27 socios de la UE apoyen endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo. Asimismo, apostarán por ponerlas en marcha incluso antes de que algún socio supere el techo máximo del tres por ciento de déficit que fija el PEC.

Por otro lado, está previsto que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, haga una defensa de la solvencia de la economía española, después de los últimos rumores divulgados por la prensa alemana, según los cuales España necesitará ayuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, negó hoy esos rumores al afirmar que “España presentó un programa de consolidación (fiscal) muy sólido”.

“No tengo informaciones que me hagan pensar que España se encuentra en una situación distinta a la de hace algunas semanas”, agregó, según informa la agencia de noticias DPA.

El primer ministro británico, David Cameron, conminó hoy a los países de la eurozona a luchar decididamente contra la crisis financiera, expresando su interés por un euro “fuerte y exitoso”.

Poco antes de comenzar la cumbre, el líder británico dijo: “No somos miembros de la eurozona y tampoco lo vamos a ser (...), pero una eurozona fuerte y exitosa es vital para los intereses nacionales del Reino Unido”.

Sanciones a Irán

En tanto, la cumbre europea aprobó hoy imponer a Irán sanciones más duras de las decididas por la ONU, incluyendo medidas en el estratégico sector del gas y el petróleo, para castigar al programa nuclear de Teherán, indicaron fuentes diplomáticas.

Pese a ello, la UE recalcó su disposición a reanudar las negociaciones con Irán a fin de lograr un acuerdo para que ese programa atómico se ciña a los requerimientos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios acordaron hoy respaldar las nuevas sanciones incluidas en la resolución aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como “medidas de acompañamiento”.

Entre otras medidas, se prohibirán las inversiones de empresas de países de la UE en proyectos de petróleo y gas, así como las transferencias de tecnologías y equipos para este sector clave en la economía iraní.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que en esta ocasión (y al contrario que en las tres tandas anteriores de sanciones) la UE ha decidido ir más lejos que Naciones Unidas “porque queremos mantener la opción diplomática”.

“Poner sanciones en la resolución del Consejo de Seguridad no significa que abandonemos la vía diplomática y negociadora”, afirmó Moratinos, cuyo país ejerce hasta finales de este mes la presidencia de turno de la UE.

Moratinos resaltó que la Unión y su Alta Representante, Catherine Ashton, han señalado “en muchas ocasiones” a los responsables iraníes su disposición a negociar, por lo que las sanciones “envían un mensaje muy claro a las autoridades iraníes”.

Ashton anunció el pasado lunes el envío de una carta al responsable del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Said Jalili, en la que le pedía la reanudación de los contactos “lo antes posible” para discutir el controvertido programa nuclear del régimen islámico de Teherán.

Más medidas

Además de las sanciones en energía, habrá nuevas restricciones a la actividad en territorio comunitario de bancos iraníes, así como de la compañía estatal de tráfico marítimo (IRISL) y del transporte de carga por vía aérea.

Las medidas incluirán también nuevas restricciones de visados y congelaciones de bienes en territorio de la UE para altos cargos, especialmente para los Guardianes de la Revolución, la milicia paramilitar islámica.

 

Alcaldes italianos contra el ajuste

La Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI) ha convocado una manifestación ante el Senado de Italia para el próximo 23 de junio en protesta contra el plan de ajuste presupuestario de unos 24.000 millones de euros aprobado por el gobierno de Silvio Berlusconi.

El presidente de la ANCI y alcalde de Turín, Sergio Chiamparino, anunció hoy la movilización en el marco de la reunión del comité ejecutivo de la asociación celebrada en Roma, en la que se abordó el plan de austeridad italiano, que exige un mayor esfuerzo de ajuste a los funcionarios y a los entes municipales y regionales.

La protesta de los alcaldes tendrá lugar ante la sede del Senado italiano justo el día en el que está convocada una sesión de la Conferencia Estado-Ciudad para tratar las propuestas de enmiendas al plan de ajuste planteadas por la ANCI.

Chiamparino, quien informó de que hoy una delegación de la ANCI se reunirá con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para trasladarle sus inquietudes, aseguró durante un receso en la reunión de este jueves que la posición de los municipios italianos sobre el plan de austeridad es “unánime”.

“Todos esperamos que el gobierno acoja nuestras solicitudes y que nos convoque lo antes posible para poder evitar la manifestación del 23. Hemos decidido esa fecha porque ese día en el Senado comienzan las votaciones y hemos hecho partícipes a los ciudadanos y a las partes sociales”, comentó Chiamparino.

“Lo que pedimos es un reequilibrio radical de los recortes que, en estos momentos, pesan en un 90 por ciento sobre el conjunto de las autonomías locales, mientras que la administración central, y en particular modo los ministerios, son tocados en una mínima parte”, añadió


Test de solvencia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel DurÆo Barroso, pidió hoy a los líderes europeos reunidos en Bruselas que se comprometan “firmemente” a publicar los resultados de los test de solvencia a los bancos europeos para hacer desaparecer “sospechas infundadas” sobre el sector.

Barroso se dirigió a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete durante el almuerzo y les solicitó la publicación de los resultados “banco por banco”, lo que a su juicio evitará rumores infundados y ayudará a lidiar con las dificultades que pudieran surgir “en los escenarios más adversos”.

/// EL DATO