Francia reforma su ley jubilatoria

Télam

Con el propósito de empezar a paliar el creciente déficit publico, el gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio a conocer hoy la reforma más importante de su mandato al aumentar la edad jubilatoria, actualmente de 60 años, a 62 a partir de 2018.

Al iniciar esta semana su tercer año de mandato, Sarkozy envió un mensaje claro a la población al romper con lo que era considerado un tema tabú: aumentar la edad jubilatoria en un país donde los beneficios sociales figuran entre los más avanzados en el mundo.

La reforma busca asegurar a los mercados europeos en tiempos de turbulencias en la zona Euro, con la crisis griega y la drástica caída de la divisa europea.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, sostuvo hoy que la reforma será “bien recibida por los mercados” y que permitirá “reducir el déficit público 0,5% para 2013 y equilibrarlo hacia 2018”.

El déficit público francés terminará 2010 por sobre el 8% del PBI (contra 7,5% en 2009, es decir 144,8 mil millones de euros). El gobierno de Sarkozy se comprometió ante la Unión Europea (UE) a bajar al 6% del PBI en 2011 y al 3% en 2013.