Recursos demorados

“La provincia discrimina a Rafaela”

El intendente Omar Perotti reclamó formalmente el pago de más de 1,5 millones de pesos del Fondo de Obras Menores, adeudados desde hace un año, como paso previo a la instancia judicial.

“La provincia discrimina a Rafaela”

“La institucionalidad empieza por casa. Y las leyes están para cumplirse, no solamente para tener titulares en los diarios”, le dijo Perotti a Binner.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente de Rafaela, Omar Perotti, reclamó formalmente al gobierno provincial la liquidación del monto correspondiente a esa ciudad por el fondo de obras menores, adeudado desde hace un año. El mandatario justicialista explicó a El Litoral que se trata del último paso previo a la iniciación de acciones judiciales y que resulta de comprobar la “discriminación” que padece el distrito.

En la nota, Perotti solicita “se proceda de forma inmediata a liquidar a favor de la Municipalidad de Rafaela los fondos correspondientes a la Ley de Obras Menores Nº 12.385 y su modificatoria Ley 12.984”, en lo que actualmente se denomina “Fondo para la construcción de obras menores y adquisición de equipamientos y rodados” y su decreto reglamentario 1.406/09. “A pesar de que la ciudad no tiene demoras en rendiciones administrativas de ningún tipo, la administración provincial, en una actitud que puede calificarse de incomprensible cuando no discriminatoria, demora ostensiblemente la transferencia de 1.576.918,56 pesos”.

“No queremos que esto se convierta en una costumbre, como ha sido. Hemos agotado todas las instancias de diálogo: con la responsable del Área de Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; con el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti. No adeudamos ninguna documentación, ya tenemos presentado lo correspondiente a 2010 y todavía no recibimos lo de 2009”, señaló Perotti a este diario.

“Esto no es serio. La provincia se rasga las vestiduras y pide que la acompañemos ante la Nación por lo que considera una discriminación en materia de recursos, pero la institucionalidad empieza por casa”, reclamó.

El intendente, cercano al kirchnerismo, se quejó de que “la ciudad siempre recibe un tratamiento diferente y esto no perjudica a Omar Perotti, sino que es un perjuicio directo al rafaelino que espera estas obras y el gobierno de la provincia las demora. Sucedió lo mismo con las cloacas, tuvieron que pasar dos años y medio para que el gobierno de la provincia se hiciera cargo, y este reclamo lo sostuve con la misma fuerza ante un gobierno de mi mismo signo político”.

Institucionalidad

La discriminación está dada, entendió, en que otras localidades sí recibieron el dinero. Según se le explicó al formular los reclamos, se priorizó a las que necesitaban el dinero para atender urgencias derivadas de gastos corrientes -tal como autorizó la Legislatura- y luego a las que tuviesen licitaciones en marcha. “En 2009, no pedimos para gastos corrientes, que hubiese sido lo más fácil. Lamentablemente este año tuvimos que hacerlo, como lo hablé con el Consejo, por efecto de esta situación”, añadió.

Para el dirigente, debe existir entre las distintas jurisdicciones una relación “seria, madura”, que no se corresponde con callar los problemas que se advierten. “Las leyes no son un consejo. Las leyes están para que se cumplan. Cuando uno lee en el diario que se sancionó una ley que va beneficiar a los municipios, la gente cree que va a ser así y resulta que en la instrumentación se genera una distorsión grave como ésta. Pero las decisiones tienen que ser para gobernar, y no solamente para generar titulares de diarios. Este gobierno está demasiado acostumbrado a actuar para los titulares de los diarios”.


Reunión con senadores

Anoche, durante aproximadamente dos horas, Omar Perotti estuvo reunido en la Legislatura con el bloque de senadores provinciales del justicialismo. Si bien repasaron cuestiones legislativas y problemáticas de los municipios y comunas, el tema central del encuentro fue político. Así lo confirmó a El Litoral el senador por el departamento Belgrano, Alberto Crosetti. Según contó el legislador, la pretensión de la bancada es recibir -y conversar en ese ámbito- a todos los referentes del Partido Justicialista que tengan aspiraciones a una candidatura para gobernar la provincia a partir de 2011. Ayer fue el turno de Omar Perotti.

“La idea es que todos los sectores del PJ podamos encontrarnos, pero sin hablar de candidatos para tratar de llegar a un acuerdo que evite las internas del año próximo”, comentó el legislador.

Con respecto a la postura de Perotti, Crosetti aseguró que el dirigente rafaelino compartió ese criterio, y estuvo de acuerdo en anteponer la unidad partidaria sobre cualquier pretensión personal.

“La idea es que subordinemos al triunfo del PJ cualquier aspiración personal. Creemos que, si estamos unidos, podremos ser una alternativa más válida”, manifestó.

Lanzamiento virtual

“Estoy preparando la plataforma de campaña para el 2011. Aprovechemos las nuevas tecnologías: mandame tu idea para nuestra provincia”. Con esta invitación, Omar Perotti inició en las redes sociales Facebook y Twitter la previa de la campaña para la gobernación, en la que algunas versiones lo enrolan dentro del espacio afín al kirchnerismo. Por lo pronto, Perotti compartirá escenario con Cristina Fernández el 20 de Junio en Rosario, y después del mundial comenzará a recorrer la provincia.

/// EL DATO

Impacto

La diputada Rosario Cristiani presentó en la Cámara un proyecto de comunicación, para reclamar por los fondos de Rafaela. En el texto, enumera algunas de las obras públicas “con alto impacto en la comunidad” que se ven retrasadas por la demora: trabajos de cuneteo y zanjeo, semaforización de avenidas, la impermeabilización de la explanada municipal, la refuncionalización de un espacio verde, profundización y saneamiento de un canal y relleno de manzanas y la construcción de nichos en el cementerio local.

/// lo importante