Misión en el Medio Oriente

Presentan en Dubai el proyecto

para la reconversión del puerto

Binner y sus ministros interesaron al tercer operador de contenedores del mundo, y lo invitaron a participar del próximo llamado a licitación. La empresa opera el puerto artificial más grande del planeta.

 

Luis Rodrigo (Desde Dubai)

[email protected]

Al cierre de esta edición el gobernador Hermes Binner y sus ministros Ángel Sciara y Juan José Bertero habían terminado de presentar ante el tercer operador de contenedores del mundo, la empresa DP World, el proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe, para trasladarlo a aguas profundas, en el marco del préstamo que el Fonplata destrabó por estos días.

El vicepresidente senior de relaciones gubernamentales de PD World, Suhail Al Ba Banna, y el vicepresidente del área de Desarrollo de Negocios, John Woollacott, hablaron con el titular del Ejecutivo provincial y los ministros Sciara y Bertero, y dedicaron varios minutos a dar explicaciones sobre el proyecto santafesino y del movimiento de granos en Rosario.

Además de interesarlos en la hidrovía y las condiciones ventajosas del intercambio con el resto del cono sur -y de las potencialidades del emprendimiento santafesino para llevar el puerto capitalino a aguas profundas -, la delegación invitó a la empresa que opera el puerto de Dubai (en Emiratos Arabes Unidos) a participar del próximo llamado a licitación.

Por la hidrovía

Fue el ministro Sciara quien entregó documentación sobre las características generales del puerto, al que definió como uno de tipo multipropósito y no sólo asociado a los cereales y las oleaginosas a granel, sino también para productos industriales, manufacturados y materias primas que pueden comercializarse en contenedores.

Los representantes de DP World expresaron que estudiarán la documentación que se les ha entregado. Observaron que sólo sabían de la existencia del puerto de Rosario y preguntaron si la conexión interoceánica entre el puerto de Santos en Brasil y el de Valparaíso en Chile era por carretera o tren, así como precisiones técnicas sobre la profundidad de la hidrovía. Los representantes de la empresa mostraron interés en el tránsito de barcazas hasta Asunción.

Tras la exposición, ambos ministros señalaron la importancia del puerto rosarino y las potencialidades del proyecto santafesino. Dijeron que el proceso licitatorio está en marcha y subrayaron que serán tenidas en cuenta sus opiniones en el marco del data room -ronda de datos- que se ha previsto abrir entre los eventuales interesados en trasladar el puerto.

DP World

La empresa mueve 100 contenedores por día sólo en Dubai. Además, actúa en otras 49 terminales ubicadas en 27 países (su movimiento total es de 43,4 millones de TEV). La crisis mundial provocó a DP World una baja en su actividad del 8 %, pero la cifra no es desalentadora, si se piensa que la tasa de la baja en el resto de las actividades industriales fue del 12 % “lo que habla de la fortaleza de la compañía”, según destacaron los representantes del tercer operador más grande del mundo.

DP World nació en Dubai y para 2004 tenía inversiones sólo en 5 países de Asia. Hoy -junto con el crecimiento de los Emiratos Árabes Unidos, se vincula con medio centenar de puertos, incluidos Santos (en Brasil) y El Callao (en Perú). Ya tiene oficinas en Buenos Aries y realiza parte de las operaciones de contenedores que tiene previstas desde ese puerto.

Puerto artificial

La empresa creció junto al desarrollo del puerto artificial más grande del mundo, que tiene una particularidad: en lugar de haber sido construido con una escollera hacia adentro del mar, fue excavado extendiendo la entrada natural existente.

La bahía se convirtió en diques. Y entre éstos se invirtió en infraestructura. Es una ciudad portuaria que cuenta con un tránsito promedio diario de 100 embarcaciones.

Las actividades portuarias están integradas a otras en el marco de una zona franca que posee avenidas parquizadas internas, áreas de servicios, desde los básicos -como electricidad, gas natural y agua potable y riego- hasta los de tipo medico-hospitalarios.

En el puerto Jebel Ali, todo es tan desmesurado como en el resto de Emiratos Árabes Unidos: donde se mire hay grúas, barcos y camiones que trabajan sincronizados por un sistema que les ordena qué hacer a operarios, técnicos de los navíos y camioneros, desde una oficina central de control provista de la ultima tecnología.

Hay 130.000 empleados. Las 6.000 empresas que apostaron por el puerto de Jebel Ali cuentan con un perdón impositivo de 50 años.

Seguridad alimentaria

Las características económicas de la provincia de Santa Fe, la capacidad productiva de su sector agroexportador, su participación en el orden del 21 % del total de las ventas argentinas al exterior y el concepto de seguridad alimentaria, en países en que aquella palabra es clave, fueron los ejes de la exposición del ministro de la Producción santafesino Juan José Bertero.

En cada exposición el gobernador Binner se ocupa de recordar el diagnóstico de la FAO sobre la necesidad de ampliar la capacidad de producción de alimentos para afrontar el futuro. Y el ministro de la Producción, de señalar que la Región Centro y Santa Fe tienen una capacidad productiva importante.

La jornada final de la misión institucional que encabeza el gobernador Hermes Binner parece clave para poder para interesar a eventuales sobre las posibilidades del hinterland de los puertos de la provincia de Santa Fe.

Presentan en Dubai el proyecto para la reconversión del puerto

El interés manifestado llevó a sumar encuentros con miembros de la Cámara de Comercio e Industria.

Foto: Información Pública

53ºC

La misión en el Estado que produce el 10 % del total del petróleo que demanda el mundo ayer fue noticia de tapa en la región del Golfo Pérsico o Arábigo, en medio de un contexto con otros titulares negativos, lo que no es muy común en los artículos de la prensa disponibles en inglés. Khaleej Times, editado en Dubai, dice que hubo un récord de demanda de energía, que puso al sistema eléctrico kuwaití demasiado cerca del colapso. En estos días hubo temperaturas de 53 grados y se requirieron 10.921 megavatios. La capacidad instalada límite es de 11.200 MW.

/// EL DATO

Kuwait

Entre los miembros de la delegación santafesina, que cumple hoy la jornada más importante de su paso en Emiratos Árabes Unidos, todavía se comenta con satisfacción que se cumplieron los objetivos previstos, como el compromiso del Fondo Kuwaití, que va desde estudiar un préstamo para la construcción de los grandes acueductos hasta observar -sin intermediarios- que existe verdadero interés de empresarios árabes por productos de Santa Fe. Tanto es así que el ministro Bertero debió cambiar la agenda de reuniones para atender las preguntas de no menos de 15 miembros de la poderosa Cámara de Comercio de este país, que necesita de importaciones en muchos rubros. En ese sentido, la presencia del senador Ricardo Spinozzi (PJ) en la misión santafesina dio a la delegación la chance de mostrar que el objetivo de construir los acueductos es una política de Estado -que posee una ley que lo avala- y que concretar esa meta supera las contingencias políticas y partidarias.

En el encuentro con el Fondo Kuwaití y con el primer ministro de ese país se mencionó ese aspecto, lo mismo que en el parlamento del socio fundador de la Opep. La visita a Kuwait, de alguna manera, prepara la presencia de la Región Centro en febrero próximo en el Golfo, que también sostiene -económicamente y con apoyo logístico- el Consejo Federal de Inversiones o CFI, un organismo público que forman las provincias. Es una oportunidad para que cuando el jefe de Estado de Kuwait, el jeque Nasser Mohammed Al Ahmad Al Sabah visite la Argentina, en julio próximo, también lo haga con Santa Fe. El jeque tiene prevista una gira por Latinoamérica que -entre otros 10 países- incluye a la Argentina.