Empleo, producción e inflación

Conclusiones de la reunión UIA-CGT

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron pedir al gobierno que incluya el factor empleo en las negociaciones comerciales.

Las entidades acordaron en la “defensa del interés nacional en las negociaciones internacionales, destacando la importancia de la integración regional junto con el intercambio comercial con aquellos países que tengan políticas de mercado y no recurran a dumping social”.

Otro punto acordado es la “promoción del empleo de calidad que se refleje en los niveles salariales y la plena incorporación de los trabajadores al circuito formal”.

El texto señala también la necesidad de “desarrollar sectores intensivos en trabajo y conocimiento” y de utilizar “todas las herramientas de política comercial y económica para alcanzar un nivel de desarrollo equivalente a los países centrales”.

Por otro lado, la UIA y la CGT coinciden en que las negociaciones ante la OMC deben “tener en consideración la existencia de asimetrías de desarrollo entre los países, adoptando el principio que las naciones desarrolladas aporten en mayor medida” y reclaman “la imprescindible participación activa e institucionalizada de la UIA y la CGT en las negociaciones internacionales”.

También destacan la importancia de las compras gubernamentales y expresaron su preocupación por las “nuevas formas de proteccionismo, como son las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y el conjunto de barreras paraarancelarias”.

Apoyo

En tanto, el secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, destacó que la entidad fabril “siempre impulsó un acuerdo con los sectores del trabajo”, al tiempo que mostró su “apoyo” al rumbo económico.

En el encuentro participó el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quien fue enviado por la ministra Débora Giorgi para que explique los lineamientos de la política comercial del país a los dirigentes de ambas entidades.

“El comercio no es otra cosa que generar fuentes de trabajo y la Argentina nunca unió las dos cosas”, señaló De Mendiguren.

Según estimaciones de la UIA y la CGT, si se tradujera el valor de las exportaciones argentinas en puestos de trabajo, sumarían 400.000 empleos, mientras que las importaciones implicarían unos 800.000 puestos, dijo el directivo.

En el encuentro participaron el director nacional de Política Comercial Externa, Adrián Makuc y, por la CGT, Antonio Caló, Horacio Ghilini, José Luis Lingeri, Jorge Lobais y Juan Carlos Schmid.

Por la UIA, estuvieron De Mendiguren, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Adrián Kaufmann Brea, Osvaldo Rial, Guillermo Moretti, Jorge Sorabilla, Pablo Challú, Alberto Álvarez Saavedra, Juan Carlos Sacco, Juan Moravek, Luis González Esteves y Martín Etchegoyen.

De Mendiguren, por otro lado, negó que la renovada relación de la UIA con la CGT implique algún tipo de realineamiento o respaldo al gobierno nacional.

“La UIA lo que trata es de no inmiscuirse en temas de política. Siempre creímos en la necesidad de consensos con los sectores el trabajo”, agregó.

De Mendiguren consideró que “la meta es tener crecimiento con distribución del ingreso y esto no se hace con más soja”, en tanto sostuvo que “los países exportadores de petróleo crecen pero no se desarrollan”.