Informe de CRA

El gobierno se queda con la mitad

de la renta que produce la soja

Recaudará más de U$S 10 mil millones por retenciones e impuestos. La otra mitad de la renta es para el productor, que debe descontar de allí todos sus costos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

A poco de finalizar la mayor cosecha de soja en la historia del cultivo en el país, la presión impositiva sobre el campo vuelve a ser foco de las críticas en las filas del gremialismo ruralista, cuyo dirigentes volvieron a la carga al reclamar cambios en las alícuotas de retenciones que gravan las ventas de granos y oleaginosas al exterior. Según un relevamiento realizado por Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA e integrante de Cartez, “el Estado se queda con el 48 por ciento de la renta de la soja y, sólo por retenciones, las arcas nacionales obtendrán más de 7.200 millones de dólares”.

“El fisco se queda con el 48,11 por ciento de la renta de la soja en el caso de las tierras sembradas por sus propios dueños y con el 48,74 por ciento cuando se trata de explotaciones agrícolas en campos arrendados”, puntualiza el estudio privado.

El análisis se basa en una hectárea de soja promedio que rindió 32 quintales, 10 por ciento más que la productividad promedio nacional, con un precio de 340 dólares por tonelada de la oleaginosa.

Los ingresos por hectárea cosechada, en tanto, se ubican en torno a los 1.088 dólares, “pero a partir de este número hay que empezar a hacer una lista de descuentos”, subrayó Roulet al difundir su trabajo.

Las imposiciones

Dijo, en esa línea, que el primero de ellos es el que se refiere a las retenciones, que alcanzan al 35 por ciento para la soja, “que suman 380,8 dólares por hectárea y recortan los ingresos a 707,2 dólares, tanto para los grandes productores como para los chicos, así como para los que siembran sus propios campos o los alquilan”, puntualiza el relevamiento.

En el caso de las hectáreas sembradas por productores que alquilan los campos, se adiciona una carga impositiva de 32,44 pesos por hectárea que le corresponden al contratista en concepto de ingresos brutos, impuesto al cheque, e impuesto a las ganancias, así como otros 117 dólares que paga el dueño, que suma a los anteriores el impuesto inmobiliario y otras tasas municipales, además de Bienes Personales.

Roulet puntualizó que las ganancias del Estado por la vía de los impuestos “ascienden a 530,25 dólares por hectárea en el caso del campo alquilado y a 523 dólares por hectárea para los campos sembrado por sus dueños”.

Considerando esos números, el balance de la campaña que está finalizando, cuando se cubrió poco más de 19 millones de hectáreas con la oleaginosa, “arroja una ganancia total para el Estado superior a los 10 mil millones de dólares. Sólo por retenciones, las arcas nacionales obtendrán más de 7.200 millones de dólares, al valor de la soja indicado”, revela el informe privado.

Agrega que aún así, el sector agropecuario está señalado como uno de los mayores evasores de la economía argentina, con un alto número de trabajadores en condiciones irregulares.

Más trigo

En otro orden, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, proyectó un área de siembra de 4,3 millones de hectáreas para el trigo del ciclo 2010/2011 y vaticinó que el volumen nacional de esa cosecha se ubicará en los 14 millones de toneladas. El funcionario afirmó que “este año vamos a duplicar la producción del cereal”, respecto del ciclo agrícola anterior, cuando la zafra final se ubicó levemente por encima de los 7,5 millones de toneladas.

Si bien la superficie a cubrir pronosticada por el ministro está alineada con la que estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la entidad cerealera anticipó que la situación climática está demorando la cobertura con el cereal nuevo, así como que, cerca de la ventana de siembra, el área a implantar podría recortarse.

Otra de las desventajas que presenta esta campaña, según indicaron proveedores de insumos del circuito granario nacional, es la escasa incorporación de tecnología que tendrán este año las siembras, habida cuenta del fuerte incremento que registran este año los agroquímicos esenciales que la cobertura requiere para optimizar los rendimientos y calidad de los granos.

La cadena del girasol pide audiencia al ministro

Los integrantes de la cadena comercial del girasol, nucleados en Asagir, solicitaron formalmente una entrevista con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para ponerlo al tanto de la crítica situación que está atravesando el cultivo en el país.

El director de la entidad, Carlos Feoli, explicó que “nos hemos propuesto iniciar una ronda de pedidos de audiencia con el gobierno nacional para ver qué posibilidades existen de que atiendan nuestros reclamos”.

“Estamos esperando que nos escuchen y reaccionen”, expresó el directivo y destacó que “la situación es muy clara desde cualquier punto de vista que se la analice. Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, aseguró.

Feoli se refirió especialmente a la fuerte merma que registró el cultivo de girasol durante las últimas dos campañas, cuando se redujeron drásticamente las superficies cultivadas, que también recibieron el castigo de adversidades climáticas que diezmaron la productividad de la oleaginosa.

Dijo, en ese contexto, que “es de lamentar” que en el país sólo se hayan cosechado apenas unos dos millones de toneladas del grano, la zafra más baja que se obtuvo en los últimos 35 años en la producción girasolera argentina. Además, la conducción de Asagir destacó las “optimas perspectivas” que se presentan para la producción y venta del producto en plazas externas, donde Argentina supo liderar las exportaciones mundiales del rubro.

Desde la entidad, recordaron que durante el ciclo agrícola 2009/10, la generación de valor de la cadena girasolera se estimó en 693 millones de dólares. No obstante, analistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pusieron de relieve que en caso de haberse eliminado las retenciones del 30 por ciento que gravan las exportaciones de subproductos de la oleaginosa (aceites), “se habría promovido una mayor producción del cultivo y con ella el agregado de valor total habría resultado en 1.083 millones de dólares”. Feoli explicó, sobre el tema, que “no entendemos por qué al girasol se lo ha asociado a la soja al aplicarle semejante nivel de retenciones”, dijo y remarcó que “se trata de un cultivo que significa la única alternativa productiva en zonas claramente desfavorables”.

De acuerdo con los datos estadísticos que maneja Asagir, el millón de hectáreas sembradas con la oleaginosa que se perdió durante el último ciclo agrícola, “no se trasladó a otros cultivos”.

1_federicoaguer.jpg

La cosecha es récord y la presión fiscal también. Los números son más que críticos cuando la producción se aleja de la zona núcleo y los puertos.

Foto: FEDERICO AGUER

Exportación

La liberación de 3 millones de toneladas de trigo para la exportación, correspondientes a la cosecha 2010-2011 y que podrán embarcarse a partir de diciembre venidero, quedaron efectivizadas tras la firma de un acuerdo entre el gobierno nacional, las cámaras de exportadores y la industria molinera. El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Aduana Argentina, la Secretaría de Comercio Interior, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), las Cámaras de Exportadores y la Federación Argentina de Industria Molinera (Faim). El sistema de solicitud de Roes verdes ya está en vigencia, por lo que las empresas exportadoras pueden realizar el trámite correspondiente a través de la página web de la Oncca.

Al Congreso

El estudio difundido por el dirigente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona no sólo revela la enorme participación del Estado en la rentabilidad del productor, sino también el profundo desincentivo que sufre el productor que alquila campos para sembrar, más aún si se trata de chacareros a pequeña escala. En un par de semanas, la comisión de Agricultura de Diputados tratará los proyectos referidos a las retenciones a los granos, así como que su presidente, Ricardo Buryaile, ya anticipó que el tema de la segmentación de estos gravámenes estará en el centro del debate parlamentario.

/// EL DATO

Emergencia

La declaró el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para departamentos de las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, según resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial. Para el caso santafesino se prorroga el estado de emergencia o desastre en distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay.

/// LA CLAVE

/// LO IMPORTANTE