Lo que usted merece

Coqui Ortiz en el Solar

Esta noche, el joven compositor estará en el ciclo que proponen el Ministerio de Innovación y Cultura y el Solar de las Artes. El sábado es el turno de Ysabel Tamayo y Los hijos de la noche.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Esta noche, desde las 22.30 el público tendrá la oportunidad de encontrarse con el compositor y guitarrista chaqueño, Coqui Ortíz, en el Solar de las Artes -9 de Julio 2955-. Desde pequeño en su Chaco natal, escuchó acordes y rasgueos que brotaban espontáneamente de los musiqueros del pueblo. De ellos se nutrió y el acercamiento a experimentados músicos de su región, como el bandoneonista Aldo Verón y el compositor Lino Mancuello, le brindaron una profunda cosmovisión de la música litoraleña. Aquellas vivencias de Coqui sedimentaron con el tiempo y hoy su música es la herencia del folclore del río.

Sus canciones evocan el murmullo del barrio y los sonidos litoraleños. Creador de melodías donde conviven los rasgos propios del folclore del litoral con las búsquedas de la canción urbana, Ortiz se despoja de artificios para plasmar la esencia del paisaje de agua. Esa síntesis de exquisita calidad poética y musical lo ubica en la senda de Zitto Segovia o Mario Boffil.

Desde 1992, Coqui comenzó a andar el camino solista y, luego de compartir proyectos con Carlos Aguirre, se suma a una corriente de músicos que crea a partir de una estética propia. Es así como, alejado del chamamé masivo, este compositor construye un personal idioma donde respira la nueva música argentina.

La mayor parte de su obra está integrada por los ritmos característicos del Litoral argentino, comprendiendo además otras músicas latinoamericanas. En el trabajo de creación también comparte su actividad con otros artistas, musicalizando letras de Aledo Luis Meloní, Gustavo Viñas y Germán Correa, y escribiendo versos que llevan música de Luis Salinas y Juan Quintero.

Para el sábado

El sábado, también a las 22.30 llega el grupo Ysabel Tamayo y los Hijos de la Noche -Luis Müller, Esteban Mannarino, Adolfo Fleischman y Topo Gervasoni- que se inscribe en la tradición de las agrupaciones culturales universitarias de “generación espontánea”.

Se genera a partir de docentes de la Fadu/UNL, a los que se sumaron docentes del ISM e integrantes del Coro de la Universidad, con el propósito de establecer un ámbito de indagación y realización musical, con un carácter definido a partir de la procedencia de la cantante, estableciendo así un recorte particular de la música popular latinoamericana. Ysabel Tamayo y Los Hijos de la Noche interpretan los múltiples acentos y los acompañamientos instrumentales que se manifiestan en las nueve regiones musicales que conforman el panorama musical venezolano.

Las reservas se efectúan al teléfono (0342) 4554792 o personalmente en 9 de Julio 2955 viernes y sábados de 19 a 21.30.

1_pa.jpg

Creador de melodías donde conviven los rasgos propios del folclore del litoral con las búsquedas de la canción urbana.

Foto: PABLO AGUIRRE