Cuando el fútbol deja de ser un pasatiempo

Cuando el fútbol deja de ser un pasatiempo

Profesionales explican por qué la tensión que viven los simpatizantes del fútbol en un mundial puede ocasionar distintos trastornos de ansiedad.

FUENTE. LIC. GABRIELA MARTÍNEZ CASTRO (*). FOTO. EL LITORAL.

El mundial de fútbol es un evento que provoca, sobre todo en nuestro país, grandes euforias y fanatismos que llevan a alcanzar grandes niveles de adrenalina y nerviosismo en los simpatizantes.

Por otra parte, la adrenalina que genera tanta expectativa e incertidumbre ante los resultados de los partidos hace que aumenten los niveles de tensión y, junto a éstos, aumentan los niveles de ansiedad.

Según la Licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Ceeta, esta ansiedad que viven algunas personas al ver un deporte como el fútbol “puede provocar trastornos de pánico, trastornos por ansiedad generalizada o puede generar preocupación excesiva con síntomas físicos concomitantes”.

Además, en muchos otros casos se puede dar otro cuadro como la ansiedad social o fobia social que es el temor a no ser aceptado, a ser ridiculizado o burlados por otras personas.

“El mundial generalmente provoca que las personas se reúnan a ver los partidos y esto hace que individuos con tendencia a la timidez pueden tener temor a hacer un papelón en público como, por ejemplo, gritar excesivamente un gol o maldecir ante una situación desfavorable del partido”, explica la especialista.

A partir de una situación de este estilo el trastorno sale a la luz y puede perjudicar otras áreas de la vida, como miedo a hablar en público, concurrir a eventos sociales, presentaciones ante muchas personas, rendir examen, etc.

“Los síntomas más frecuentes son la ruborización, temblores, sudoración, taquicardia, agitación respiratoria, deseos intensos de escapar de la situación social, y hasta -en los casos más graves- ataques de pánico. Si todos estos síntomas o sensaciones se presentan, significa que estamos ante un cuadro de ansiedad social”, explica la Lic. Martínez Castro.

ANSIEDAD SOCIAL

Hay muchas personas que tienen una predisposición a padecer trastornos de ansiedad, pero no lo saben. Esta predisposición puede darse por la simple genética o puede ser configurada en la infancia por tener padres ansiosos, nerviosos, sobreprotectores o temerosos.

Además, “hay situaciones desencadenantes donde se vive una alta tensión como por ejemplo quedar afuera de un mundial, un gol a último minuto, ganar la copa del mundo, que pueden “despertar’ esta tendencia y provocar trastornos de pánico, trastornos por ansiedad generalizada o preocupación excesiva”, agrega.

Estas situaciones desencadenante pueden estimular los distintos tipos de trastornos en el momento en que se vive la tensión o no. Es decir que la persona con predisposición, que vive una situación de tensión, puede padecer los síntomas desde ese primer momento o entre los seis meses o hasta un año después del factor desencadenante.

HOMBRES Y MUJERES

Si bien la predisposición genética marca que, en general, las mujeres son más propensas a padecer trastornos de ansiedad, en el caso del mundial de fútbol los hombres son los que más sufren. “El hombre tiene menor predisposición a sufrir trastornos de ansiedad por una cuestión básicamente hormonal, pero al tratarse de un evento como el mundial, generan y viven un nivel de tensión mucho mayor que el de las mujeres”, explica la especialista.

Si bien las mujeres también viven el fútbol con gran fanatismo, este es un deporte preferentemente masculino, por lo que ambos sexos estarían en un mismo nivel de predisposición a la ansiedad.

Lo importante es tratar a las personas que sufren este cuadro, ya que “con un trastorno de ansiedad es imposible vivir.”, explica la psicóloga.

(*) Directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad.

más datos

CAUSAS

Los trastornos de ansiedad son considerados el mal de este siglo y aparecen, básicamente, debido a tres motivos: genéticos, sociales y por desencadenantes.

GENÉTICA

Tiene relación directa con lo biológico, con la herencia familiar de primer grado (madre y/o padre).

SOCIAL.

Los factores de desarrollo social aluden al hecho de haber crecido en un medio social (cuidadores que se hacen cargo del niño) en el cual prima la ansiedad, la sobreprotección, el temor y la timidez.

DESENCADENANTES

Son los sucesos estresantes que dan lugar a la aparición del cuadro, como ser problemas económicos, laborales, familiares, haber pasado o presenciado situaciones traumáticas en donde se puso en riesgo la integridad psicofísica de la persona o de un ser querido.