La selección de Paraguay avanza firme rumbo a octavos de final

Sapucai a la sudafricana

Esta mañana derrotó a su similar de Eslovaquia por 2-0, en Bloemfontein. Vera y Riveros festejaron los tantos.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado de Paraguay dio un paso firme en su sueño por clasificar a octavos de final de la Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010 tras su victoria matutina. El cotejo, válido por el Grupo F, mostró a una selección albirroja muy superior en la primera mitad, en la cual pudo definir las acciones con un tanto de Enrique Vera.

El equipo de Gerardo Martino salió dispuesto a llevarse el partido desde el inicio, con una formación audaz que incluyó tres delanteros: Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. En ese contexto, y gracias a la presión de los volantes, los sudamericanos se adueñaron de las acciones y comenzaron a acumular méritos para ponerse en ventaja.

Primero, se lo ahogó Jan Mucha a Barrios, quien exigió al guardavalla con un buen remate de pierna derecha. Luego, Cristian Riveros fue quien obligó al arquero y el mismo Barrios le pasó cerca al travesaño en un nuevo intento personal.

No habían pasado 25 minutos y la diferencia en el campo era notoria. Tanto es así, que los paraguayos lograron sacudir la red: Barrios recibió por la medialuna y habilitó a la llegada libre de Cristian Vera por derecha, quien definió con cara externa ante la salida estéril de Mucha.

Por su parte, Eslovaquia apenas inquietó con un cabezazo desviado de Kornel Salata a la salida de un tiro de esquina. Paraguay respondió a la brevedad con Roque Santa Cruz, quien realizó una de sus habituales escaladas y exigió al arquero eslovaco, que se lució en el mano a mano.

Cambio de ritmo

Llamativamente, los pupilos de Gerardo Martino no lograron mantener el mismo ritmo en el inicio del complemento y, sumado a la falta de peso de Eslovaquia en los últimos metros, el partido bajó en intensidad.

La primera situación de riesgo se produjo cuando Santa Cruz desbordó por izquierda y encontró a Vera en el centro del área. El goleador de la jornada buscó sorprender al guardameta con un cabezazo al primer palo, pero el balón se marchó centímetros afuera. Tampoco tuvo suerte el ingresado Aureliano Torres, quien con un disparo típico de su repertorio estuvo cerca de estirar la ventaja ante el vuelo espectacular de Mucha.

En tanto, el técnico Martino intentó sacudir la modorra de sus dirigidos con el ingreso de Oscar Cardozo en los últimos compases del partido, pero el gol del final llegó por intermedio de otro volante: Cristian Riveros, quien recibió de Paulo Da Silva y sentenció el marcador con un potente zurdazo.

En la última jornada del Grupo F, a disputarse el 24 de junio, Paraguay buscará asegurar su clasificación frente a Nueva Zelanda, en Polokwane, mientras que Eslovaquia intentará el milagro contra Italia, en Johannesburgo, según se consignó desde el sitio oficial de la Fifa.

El optimismo a flor de piel

Gerardo Martino, el entrenador de Paraguay, afirmó que la victoria por 2-0 que logró hoy su equipo frente a Eslovaquia en el Mundial “es muy importante”, pero matizó que “debió haber sido un poco más amplia”.

“Ganamos bien, manejamos el partido en casi toda su extensión, pero en el primer tiempo debimos hacer una diferencia mayor”, comentó el técnico en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

“En el inicio del segundo tiempo bajamos el nivel, el partido se hizo chato e incluso se me cruzó por la cabeza la posibilidad de que nos empataran. Siempre en el fútbol te pueden marcar un gol”, señaló.

Asimismo, el seleccionador paraguayo estimó que “visto el nivel de juego de ambos equipos en el campo, que dominamos siempre y que generamos varias opciones de gol, creo que el marcador pudo y debió ser más amplio”.

Sapucai a la sudafricana

Locura guaraní

Los dirigidos por el “Tata” Martino —ex DT de Colón— dieron un importante paso con vistas a la siguiente ronda del Mundial de Sudáfrica. Paraguay fue muy superior a su rival.

Foto: EFE

/// SÍNTESIS

Paraguay 2

Eslovaquia 0

Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz y Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Cáceres y Cristian Riveros; y Santa Cruz, Haedo Valdez y Barrios.

D.T.: Gerardo Martino.

Eslovaquia: Jan Mucha; Peter Pekarik, Martin Skrtel, Kornel Salata y Jan Durika; Stanislav Sestak, Zdeno Strba, Marek Hamsik, Vladimir Weiss y Jan Kozak; Robert Vittek.

D.T.: Vladimir Weiss.

Goles: en el primer tiempo, a los 26 min. Vera (P). En el segundo tiempo, a los 40 min. Riveros (P).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 23 min. Aureliano Torres por Valdez (P); a los 24 min. 69 Holosko por Sestak (E); a los 36 min. Cardozo por Barrios (P) y a los 38 min. Stoch por Salata (E) y a los 43 min. Barreto por Vera (P).

Estadio: Free State, Bloemfontein.

Árbitro: Hedí Maillet (Seychelles).