Ante la posibilidad de cruzarse con Argentina en octavos

Uruguay no le teme al futuro

La victoria ante Sudáfrica le calzó como un guante a Uruguay. Los charrúas miran al resto del Grupo A desde arriba y la fortaleza que da haber confirmado que hay material para cosas importantes en el Mundial les dio alas para plantarse de frente a Argentina y huir del juego de las especulaciones.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El partido ante México del martes en Rustemburgo está en el punto de mira y el empate es el resultado más comentado: clasifica a Uruguay primero de zona, por lo que evitaría en teoría a los albicelestes en octavos de final, pero también es el marcador que clasifica a su rival y deja eliminados a Francia y Sudáfrica.

Oscar Tabárez, fiel a su estilo frontal, sin pelos en la lengua, dejó claro cuál era su mensaje hacia los jugadores: no caer en la trampa de los rumores de un empate arreglado que beneficia a ambos.

“No tenemos que dejar que nos metan en especulaciones o en teorizaciones”, aseguró con firmeza el preparador charrúa.

Trabajo distendido

A tres días de jugarse el pase a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, Uruguay se distendió ayer en una reserva con leones y trabajó intensamente pensando en México, su próximo rival.

El seleccionado celeste líder del Grupo A, estuvo en horas de la mañana en el Tarentaalrand Safari, visitando la fauna africana en plena sabana, especialmente con leones adultos, señaló la agencia DPA.

“Creímos que era bueno distender un poco”, explicó el director técnico Oscar Tabárez, uno de los más entusiastas observando a las fieras.

Además, esto permitió comprobar la unidad y el buen estado de ánimo que reina en el plantel uruguayo. “Una cosa que influye es que estamos donde queríamos estar y hubo un momento en que no se vislumbraba que estuviésemos ahí”, reflexionó el Tabárez.

“El Maestro” se refería a las buenas vibraciones que genera que un empate contra México baste para clasificarse y pasar a octavos de final como primera de grupo.

Después del almuerzo y de ver el partido entre Holanda-Japón en los televisores del hotel, llegó la hora del trabajo vespertino, realizado con intensidad en lo físico y minucioso en lo táctico, “tanto en defensa como en ataque”, según precisó el entrenador.

A pesar del blindaje que intenta Tabárez sobre cualquier información relacionada con un hipotético equipo titular, se supo que en la práctica paró los mismos once que vencieron a Sudáfrica por 3 a 0 y lograron el liderazgo del Grupo A.

El empate sirve

El martes en Rustemburgo estará justamente en juego el quedar primero ante el “Tri”, una selección que ya venció a Uruguay en citas importantes como en las Copas América 2001 y 2007. A pesar de la rivalidad, que el empate clasifique a los dos genera suspicacias al punto que la Fifa estará pendiente especialmente del encuentro para detectar un posible arreglo.

“No tengo conocimiento de eso, pero si me llega lo voy a sacar de mí. Nosotros vamos a encarar este partido como todos los demás. Tenemos que conseguir puntos para clasificar”, aseguró Tabárez.

Por su parte, el defensor Jorge Fucile, que ayer se unió al resto de sus compañeros al estar mejor del traumatismo de tobillo derecho sufrido ante Sudáfrica, fue más contundente. “Es una tontería total decir que un partido se arregla entre jugadores. La verdad que es inaudito”, expresó el lateral del Porto, que será titular.

También podrá ser de la partida ante México Nicolás Lodeiro. El enganche del Ajax ya cumplió su partido de sanción por su expulsión ante Francia en el debut. “Estamos en un momento muy lindo y quiero estar de la mejor manera por si me toca entrar”, dijo la joven promesa uruguaya, que calificó su expulsión como “lo peor” que le pasó en el fútbol.

El “momento muy lindo” se relaciona con la producción ante Sudáfrica pero también con la ventaja de poder igualar y aún ser primeros, noticia recibida con alegría por los futbolistas, aunque “El Maestro” no quiere que nadie olvide que todavía hay trabajo por hacer antes de festejar el pase.

“No es un tema menor. De los tres resultados posibles, hay dos que nos sirven, pero vamos a tratar de concentrarnos en el juego, que es ahí por donde tenemos que lograr cosas”, señaló convencido.

A pesar de declararse “conforme pero no totalmente satisfecho” con lo hecho hasta ahora por su equipo, Tabárez sabe que el muy buen nivel desplegado ante Sudáfrica motivó a sus jugadores, por lo que decidió mantener la moral alta ironizando sobre si era conveniente evitar a Argentina de clasificarse a la próxima ronda. “Nosotros estamos pensando en los rivales del grupo. Si nos toca enfrentar a Argentina, la enfrentaremos. No nos vamos a retirar del campeonato del mundo”, dijo el seleccionador, que amagó con explayarse, pero prefirió dejar la respuesta sin terminar: “Me parece que... bueno mejor no comento más”.

Sebastián Fernández, que juega en el campeonato argentino defendiendo la camiseta de Banfield, también aportó confianza si finalmente el rival es el conjunto de Diego Maradona. “Es cierto que va a ser el rival más duro, pero tampoco nos da miedo Argentina. Nosotros somos un equipo duro y ninguno quiere jugar contra nosotros”, dijo.

Uruguay no le teme al futuro

El técnico uruguayo, Oscar Washington Tabárez, tiene una vasta experiencia y conoce mucho el fútbol argentino. Quiere darle mucha confianza a sus dirigidos antes del partido frente a México.

Foto: Agencia EFE

La Fifa confía en el fair play

La Fifa manifestó su confianza en que “los 32 equipos presentes en el Mundial se comportarán de acuerdo con las reglas del juego limpio”, al responder a una pregunta sobre el partido México-Uruguay, en el que a los dos equipos les serviría un empate para clasificarse por el grupo A.

“El lema de la Fifa es “mi juego es el juego limpio’ y confiamos totalmente en que los 32 equipos van a jugar limpio”, declaró su portavoz, Nicolas Maingot.

Con cuatro puntos cada uno, frente a Francia y Sudáfrica, que sólo tienen uno, Uruguay y México obtendrían cinco con un empate, una cifra inalcanzable para los otros dos adversarios, circunstancia que ha suscitado sospechas de un eventual “pacto de no agresión“ entre los equipos de Oscar Tabárez y Javier Aguirre.

Uruguay está delante por mejor diferencia de goles frente a México (+3 frente a +2). El partido se jugará el próximo día 22 a las 16.00 horas en Rustenburgo (11 de Argentina). Simultáneamente se disputará en Bloemfontain el Francia-Sudáfrica, en la última jornada del grupo A. Los dos primeros pasarán a octavos de final, enfrentándose con el primero y segundo del Grupo B, donde está la Selección Argentina.