Informe de la industria en santa fe

Se recuperan las metalúrgicas y

retrocede la industria alimenticia

Las exportaciones de autos a Brasil dinamiza la producción fabril que muestra mejoras, aunque se reduce la rentabilidad por la suba de costos. Las manufacturas de origen agropecuario y las exportaciones del complejo oleaginoso, en baja.

Se recuperan las metalúrgicas y retrocede la industria alimenticia

La producción automotriz en la provincia alcanzó en mayo registros récords de producción (11.277 unidades), lo que representó una recuperación del 63% respecto del mismo mes de 2009.

Foto: Archivo/El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Transcurrida casi la totalidad del el primer semestre del año, la provincia muestra recuperación de su actividad industrial consistentes con el 10 % de recuperación que mostró el sector a nivel nacional en el primer cuatrimestre. Pero las buenas noticias del sector metalúrgico tienen por contraste las demoras del sector alimenticio por encontrar su recuperación.

El informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) revela que “en la Provincia, de acuerdo a información relevada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la producción del sector se incrementó durante el primer trimestre del año un 13% respecto al mismo período del año anterior”.

Añade que “la evolución de las unidades vendidas fue aún más dinámica al observar una mejora del 17,6% interanual”.

Sin embargo, la Fisfe señala al mismo tiempo que “en el primer trimestre de 2010 los costos de producción de las empresas relevadas en nuestra provincia se incrementaron un 17,4% respecto al mismo período del año anterior, valor que resulta superior al evidenciado por sus precios, reflejando cierta reducción de los niveles de rentabilidad”.

En cuanto a la producción automotriz específicamente, la producción en la provincia alcanzó en mayo registros récord de fabricación (11.277 unidades), lo que representa respecto a mayo de 2009 una recuperación del 63,6%.

Siempre tomando como base Santa Fe, el crecimiento de la producción acumulada de los cinco primeros meses del año resulta ampliamente superior (84,9%) al observado a nivel nacional (59,1%); sin embargo la fabricación no alcanza aún los niveles de mayo de 2008.

Respecto de la maquinaria agrícola, en el primer trimestre del año 2010 las ventas físicas crecieron 53,1% (4.063 unidades) aunque Fisfe no aclara datos de fabricación (hubo acumulación de stock durante la crisis). Pero la actividad sigue lejos de alcanzar los niveles de 2008.

Altibajos en exportaciones

Durante el primer trimestre de 2010 las exportaciones provinciales de manufacturas de origen agropecuario disminuyeron respecto de igual período del año anterior, un 25,4% en valores monetarios y un 33,9% en volumen físico, lo que refleja ciertos aumentos de precios internacionales.

Las menores exportaciones del complejo oleaginoso explican gran parte de aquel resultado negativo. Las exportaciones de carnes cayeron un 14,7% en valor y un 28,1% en kilogramos. El complejo lácteo también redujo fuertemente sus ventas externas en unidades físicas (-27,6), pero los mayores precios promedios le permitieron aumentar sus exportaciones en valores monetarios un 11,4%.

De esta manera, varias industrias alimenticias de Santa Fe presentaron durante el primer trimestre de 2010 una evolución desfavorable en materia de exportaciones, fenómeno que se corresponde, en general, con el retroceso productivo observado.

Por el contrario, las actividades manufactureras de origen industrial muestran un comportamiento muy favorable en los primeros tres meses del año, al incrementar sus exportaciones, tanto en valores monetarios, como en cantidades un 87% y 81% respectivamente.

Las crecientes colocaciones externas de material de transporte, productos químicos, máquinas y aparatos, y metales comunes y sus manufacturas, explican el 96% del mayor monto exportado. Brasil, destino de un 45% del total de exportaciones de manufacturas de origen industrial provincial, incrementó sus importaciones desde Santa Fe un 105%.

La Unión Europea, destino de otro 25% de las exportaciones manufactureras de origen industrial provincial, también incremento sus compras en gran proporción.

Empleo

En los tres primeros meses del año, el nivel de empleo en el área metalúrgica presentó una significativa mejora respecto de fines de 2009 (18 %). Fisfe rescata que en los primeros tres meses del año, luego de cinco trimestres consecutivos de variaciones interanuales negativas, el empleo industrial en el Gran Rosario evolucionó favorablemente en comparación con igual período de 2009. Se destaca la preservación de los puestos de trabajo (114.000 en promedio) durante el período de mayor impacto de la crisis internacional, y en cambio no hace referencia a la situación en el conglomerado del Gran Santa Fe.

/// EL DATO

 

Frigoríficos y lácteas, en problemas

De acuerdo con datos de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, la faena bovina en los primeros cinco meses de 2010 presenta una disminución del 18,9% en término de cabezas, y del 14,5% en kilogramos.

Señala la Fisfe que “semejante contexto desfavorable afecta a numerosas e importantes plantas industriales de la provincia, quienes al menos desde comienzos de año se encuentran desarrollando e implementando diversas acciones con el fin de sortear la menor oferta de hacienda y las restricciones a las exportaciones”.

“Así, adelantamiento de vacaciones, pago a parte del personal ocupado de la denominada garantía horaria de 140 horas mensuales, procedimiento de crisis, y suspensión de contratos temporarios son algunas de las estrategias productivas tendientes a resguardar los puestos de trabajo y evitar el cierre de las plantas”.

En el caso de la leche, y según fuentes oficiales, la producción de nuestro país en 2009 alcanzó a 10.054 millones de litros, 0,72% más que en 2008; casi el 20% del total de la producción fue exportada.

Pero en el acumulado de los dos primeros meses de 2010 la producción tanto nacional como provincial de leche disminuyó, respecto del mismo período del año anterior, un 11,6% y 13,7% respectivamente.

Para el primer cuatrimestre de 2010, un reciente documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación muestra que la recepción de leche por parte de una veintena de grandes industrias se redujo un 10,3% .

El estimador mensual industrial del rubro lácteos de abril de 2010 muestra, respecto al mismo mes de 2009, y para el acumulado del año respecto a igual acumulado del año anterior, caídas del 7,5 % (nacional) y 5,4% (provincial).

Sin embargo, la superación del fenómeno climático de 2008/2009 y el creciente precio internacional de la leche en polvo despiertan expectativas favorables en el sector. En julio de 2009 las cotizaciones tocaban valores mínimos cercanos a 1.800 dólares la tonelada, mientras que actualmente los valores orillan los 3.750 dólares.

En el plano interno, los precios mayoristas en pesos de los productos integrantes del complejo lácteo presentan -al menos desde comienzos de 2010- un incremento de hasta el 10% en algunos casos.


Desempeño

De acuerdo con datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), del 2002 al 2008 el producto bruto de la industria manufacturera de Santa Fe se incrementó un 69,1 %, ampliamente superior al evidenciado por el conjunto de las actividades económicas provinciales, que alcanzaron durante ese mismo lapso una mejora del 44,8 %.

De esta manera, la participación de la industria manufacturera en el producto bruto geográfico de Santa Fe sube del 14,4 % en 2002 (fondo de la crisis) al 16,9 % en el año 2008. Esta evolución (mayoritariamente post-censal) de las actividades industriales en Santa Fe va en línea a lo acontecido durante el último período intercensal (1993-2003), consolidando el creciente aporte del espectro manufacturero en la economía provincial.

/// LA CLAVE

La encrucijada energética

“En el primer trimestre del año, el gas natural entregado a grandes usuarios industriales en Santa Fe mostró un crecimiento global del 8,1 % respecto del mismo período de 2009”. Fisfe apunta ese dato pero también marca algunos retrocesos y una perspectiva que preocupa.

“En el complejo oleaginoso de Santa Fe (que demanda el 85 % del gas de la industria aceitera nacional) al presentar una entrega de gas 24 % inferior con respecto al primer trimestre de 2009”, dice el informe. La mayor demanda de gas encuentra una provisión “preocupante” según la Fisfe.

Carlos Garrera, presidente de la entidad, recordó que la ausencia de inversiones tanto en exploración como explotación “genera inconvenientes invierno tras invierno en las empresas industriales de la provincia”, al tiempo que reclamó que “es estratégico contar con una Secretaría de Energía a nivel provincial. Por otra parte, el consumo de energía eléctrica por parte del sector industrial provincial durante los dos primeros meses de 2010 se incrementó un 4,6 % respecto al mismo período del año anterior.

Sobresalen los altos incrementos porcentuales de consumo de energía eléctrica en industrias químicas y metalúrgicas. Pero también en este caso el procesamiento de semillas oleaginosas exhibe valores negativos respecto de 2009.