En el Parque Garay


Santa Fe celebró el Día de la Bandera

Los festejos por el día de la Bandera se sumaron a los del Día del Padre y el primer aniversario de la puesta en valor de uno de los más tradicionales paseos con el que cuenta la ciudad.

Santa Fe celebró el Día de la Bandera

El intendente Barletta encabezó el acto que tuvo lugar en torno del mástil del Parque Garay.

Foto: Flavio Raina

 

“El festejo del Día de la Bandera hace de Santa Fe una de las pocas ciudades donde se han conmemorado todas las grandes fechas patrias durante este año. Comenzamos con los festejos por el Primero de Mayo, con el Día de la Constitución Nacional y seguimos luego con los festejos del 25 de Mayo y ahora estamos acá, en uno de los parques que hace un año inaugurábamos su puesta en valor y, con satisfacción vemos cómo los vecinos del parque Juan de Garay lo han cuidado y mantenido a pesar del pesimismo de algunos”, sostuvo esta mañana el intendente Mario Barletta quien presidió los actos por el Día de la Bandera en nuestra ciudad.

 

Tras la interpretación del Himno Nacional Argentino, el Ing. Mario Barletta esta mañana procedió a izar la bandera y a tomar el juramento de fidelidad de los alumnos de 35 escuelas de la ciudad y de cuatro jardines de infantes.

Tras recordar la celebración por el Día del Padre, el intendente destacó el esfuerzo de autoridades y maestras -junto con padres y alumnos- que permitieron contar con cientos de niños que participaron centralmente del acto que tuvo lugar hoy.

Respecto del Parque Juan de Garay, Barletta expresó que “es una obra de todos los santafesinos, no sólo de los vecinos de los barrios más próximos, sino de todos. Y bien vale la pena destacar que generalmente tenemos bastantes prejuicios sobre que las obras no duran porque la gente no está educada o no las va a cuidar o que los empleados municipales no van a cumplir con su deber. Esto es una demostración de que cuando hay proyectos y se hacen junto a los vecinos, se puede. Además, es una de las marcas que nos había quedado de la inundación de 2003 que nos sembró de camalotes los lagos. Pero con el trabajo de todos, no tienen que quedarnos marcas que nos impidan crecer”, sostuvo.

Las actividades

Junto con la suelta de palomas se vivió una completa oferta cultura que con la presentación del Ballet Yapeyú que, dirigido por la Prof. Mirian Cid, quien ofreció cuadros coreográficos de Pericón. En el Anfiteatro del Parque, el Mago Fernán desplegó su destacado Show de Magia y, posteriormente, el Show de Tuti Núñez, quien se presentó con sus títeres “Alas Cadabra, una comedia ecológica”.

Finalmente, la Banda y el Coro Municipal -con el tenor solista Juanjo Cura como invitado especial- interpretaron un variado repertorio que incluye canciones como “Luces Brillantes sobre Broadway”, “Himno y marcha triunfal”, “Aída”, “Aurora”, “Chiquilín de Bachín”, “Volver” y “Santafesino de veras”, entre muchas otras. Además, se realizó un desfile de autos antiguos de colección y durante toda la jornada se pudo disfrutar de paseos en sulkys, botes a pedal y chocadores.

Recuperado para todos

El Parque Garay fue inaugurado en la primavera de 1939, con reminiscencias de los parques y jardines del siglo XIX. El paso de los años sumó modificaciones, juegos, un anfiteatro y más especies arbóreas, que acrecentaron el valor patrimonial del que durante mucho tiempo fue reconocido como “el parque más moderno de Sudamérica”. Luego de muchos años de abandono, la inundación del 2003 se llevó lo que quedaba del paseo. El agua invadió por completo los paseos, puentes y juegos. Los lagos se llenaron de camalotes y barro, y había contaminación y oscuridad.

Como se recordará, el 20 de junio de 2009, la bandera flameó en un renovado Parque. Luego de décadas de abandono, el gobierno de la ciudad realizó un intenso trabajo de restauración que implicó el saneamiento y recuperación de los 20 mil metros cuadrados de lagos que circundan el predio, la limpieza de las islas centrales, el retiro de rejas que rodeaban los piletones, la recuperación de 152 columnas de iluminación y reflectores, asfalto de un pequeño tramo de pasaje Galileo y pintura de cordones, entre muchas otras tareas. Además, se agregaron bancos y juegos, y se restauraron y pintaron los ya existentes, completando la escena con 25 gansos cedidos por la granja La Esmeralda.

Santa Fe celebró el Día de la Bandera

Cientos de niños estuvieron presentes en el acto y juraron fidelidad a la enseña patria.

Foto: Flavio Raina