Proyecto de ley

Debaten el sistema bancario

Una consultora dice que se puede mejorar el sistema financiero argentino, tal como propone la iniciativa de Carlos Heller. Pero cuestiona el mecanismo de regulaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ley 21.526, que regula la actividad bancaria y la propia carta orgánica del Banco Central, “hoy disponen de todos los elementos normativos necesarios para materializar objetivos que promuevan el crédito de forma de ayudar al crecimiento”, dice un análisis de la consultora Deloitte, que rechazó el proyecto de reforma de la ley de Entidades Financieras.

Advirtió que “la sobrerregulación, en base a experiencias en cualquier campo de acción, no es el camino para éxito y la misma puede tener reacciones adversas que atenten contra la idea principal que la puso en práctica”.

Indicó que “las intenciones desarrollistas del proyecto de ley -impulsado por el diputado oficialista Carlos Heller- son compartidas por gran parte de los analistas económicos, banqueros y representantes del mercado financiero”, no obstante lo cual subrayó que “es en la forma lo que genera la mayor objeción”. El estudio remarcó que “hay consenso en que es necesario mejorar el sistema financiero local”, pero puntualizó que “no resulta necesario promulgar una nueva ley con características regulatorias como las antes descriptas”.

Sobre los contenidos de la propuesta de Heller, el informe destacó que la determinación de tasas máximas para préstamos a micro y pequeñas empresas y para los préstamos personales de hasta 100.000 pesos, “deriva en la aparición de ajustes por fuera del mecanismo, con el consiguiente aumento de la informalidad crediticia”.

Contraproducentes

En cuanto al tope de 38 por ciento mínimo del total de las financiaciones que deben destinarse al sector privado a las micro, pequeñas y medianas Empresas, y otro 2 por ciento a microemprendimientos, Deloitte advirtió que “puede resultar contraproducente”.

El informe criticó además la limitación en participación a 8 por ciento del total de los depósitos y de los préstamos al sector privado en el conjunto del sistema financiero. “La mayoría de los 10 primeros bancos privados se verán afectados por esta medida, los que en forma individual cuentan con más de esa porción de la plaza financiera”.

“Esta medida lejos está de fomentar un crecimiento de la actividad, dado que trunca los incentivos a seguir creciendo, limitando a los bancos mejor preparados para alocar crédito en la economía”, remarcó la consultora.

Sobre la regulación y el manejo de las garantías de depósitos por parte del Estado, subrayó que “el sistema actual es el que garantiza a los ahorristas a través de una sociedad anónima fiscalizada por el Banco Central”.

Afirmó que “la historia muestra que el mismo ha logrado cumplir correctamente sus funciones”, por lo que consideró que “merece evaluarse en profundidad la necesidad de generar un cambio”.

Ganancias

Las contabilizaron los bancos del sistema financiero argentino por $ 3.035 millones en el primer cuatrimestre, 40,5% más que en igual período de 2009, informó el BCRA. En los últimos 12 meses acumularon la cifra récord de $ 8.795 millones en utilidades ($ 6.453 millones son ganancias de entidades privadas. Los gastos de administración de la banca en su conjunto, en tanto, bajaron a $ 2.254 millones en abril, 195 millones menos que el mes anterior. Los resultados de la banca privada fueron los mejores, como porcentaje sobre los activos, según surge del informe del BCRA. Para esas entidades el ratio de abril fue de 3,2%, cinco décimas por debajo de marzo, con lo cual el nivel cuatrimestral fue de 2,9%, frente al 2,5% de enero-abril del año pasado.

/// EL DATO