Con la remodelación del primer piso

Casafé se hará en la Belgrano

Se presentó la tradicional muestra. Con el esfuerzo de los sectores público y privado se restaurarán los 2.150 metros cuadrados del primer piso de la Belgrano, y allí se realizará la denominada Casafé del Bicentenario.

De la redacción de El Litoral

Un gran número de personas se reunió en la Estación Belgrano para la presentación de la 11ª edición de Casafé: la muestra de construcción, diseño y ambientación de interiores que este año -en el mes de octubre- tendrá lugar en la planta alta del recuperado edificio. La actividad tiene como propósito dos ejes fundamentales: restaurar el primer piso de la Estación -con el esfuerzo del Estado local y los actores privados- y colaborar con la Fundación Hogar de la Esperanza, un espacio creado para la contención de madres solteras y con dificultades económicas.

El acto fue encabezado por el intendente Mario Barletta y por la presidenta de la fundación María Rosa Lamas, y además estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Julio Schneider; José María Chemes, secretario de la Producción; Roberto Porta, secretario de Obras Públicas; Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura; y José Corral, presidente del Concejo Municipal, entre otros numerosos invitados.

En ese contexto, Barletta indicó: “Los santafesinos seguimos con mucha convicción y firmeza trabajando para recuperar nuestra querida ciudad de Santa Fe. Seguimos empeñados en recuperar nuestros espacios emblemáticos: el Mercado Norte, La Redonda, el Molino Franchino, la Estación Belgrano, nuestros espacios verdes, la industria, el comercio, el turismo. Hoy ratificamos la necesidad de seguir trabajando por este maravilloso espacio y también para recuperar Casafé, que se interrumpió durante algunos años, y que nos permite destacar la solidaridad de los santafesinos como una marca”.

Empresas que colaboran

Con respecto a la inversión necesaria para recuperar la planta alta, Barletta destacó que “ya comenzamos a reunir los fondos necesarios, para que luzca en las condiciones que tiene que lucir para que se pueda hacer Casafé”. En ese sentido, agradeció públicamente a la Cámara Argentina de la Construcción y por su intermedio a 19 empresas que invirtieron dinero y trabajo para reparar el suelo del primer piso: CAM, Capitel, Cocyar, Coemyc, Confort, Construcciones del Interior, EFE, Guarechet, Inar, J.C. Verdichio, JB Construcciones, Metro, Mundo, Pilatti, Planificar, Ponce, Saux Werly, Tecsa, Winkelmann.

Cabe recordar que el Municipio ya realizó las licitaciones para recuperar la escalera, un salón de espacios comunes y el ascensor. “Hoy los convocamos porque necesitamos más ayuda: necesitamos terminar con la recuperación del techo: ya tenemos el compromiso de varias empresas de la ciudad interesadas en ayudar”, indicó Barletta.

Casafé del Bicentenario

Por su parte, Lamas agradeció la colaboración del Municipio e indicó: “Para nosotros es una satisfacción muy grande que la Intendencia nos haya convocado junto con los expositores para hacer Casafé 2010 en este edificio emblemático, patrimonio de la ciudad, y que realmente necesita del aporte de todos”.

Casafé es un emprendimiento que tiene como fin recaudar fondos para llevar adelante la obra en favor de las mamás que crían solas a sus hijos. Por eso, lo que se recaude en la venta de entradas a la muestra que tendrá lugar en octubre, se destinará a esa causa solidaria.

Firma de convenio

Luego de las alocuciones se rubricó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara Argentina de la Construcción para impulsar las acciones de recuperación de la planta alta de la Estación. En ese marco, la Cámara “se compromete a ejecutar las obras y tareas necesarias para disponer, en condiciones de utilidad funcional y arquitectónicamente acordes al edificio, los espacios identificados”.

Con la puesta en valor del primer piso, la ciudad estará más cerca de la recuperación definitiva del histórico edificio de Bulevar. Como se recordará, desde inicio de 2009, el Municipio ha encarado una serie de obras para impedir, primero, el avance del deterioro del lugar; y segundo, revalorizar el hall y planta baja. Allí se han realizado ya numerosos espectáculos y encuentros (desde la Fiesta de las Colectividades y la Feria del Libro, hasta recitales), y además se ha habilitado el Bar Saer sobre el sector este.

Además, el lugar ha cobrado vida gracias al funcionamiento de un Centro de Distrito -evita que los vecinos deban llegar hasta el edificio de calle Salta para realizar más de 40 trámites o pagar impuestos- y de las oficinas de la Subsecretaría de Turismo.

Casafé se hará en la Belgrano

Lo recaudado en el emprendimiento será donado al Hogar de la Esperanza, según anunciaron el intendente Mario Barletta y la presidenta de la referida institución, María Rosa Lamas.

Foto: Guillermo Di Salvatore