Proyecto conjunto

Se trabaja con España para eliminar

las infecciones intrahospitalarias

La eliminación de las temidas infecciones son el objeto de una iniciativa conjunta entre la provincia de Santa Fe con autoridades del gobierno español y de salud de Navarra.

 

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, participó de una nueva reunión sobre el proyecto referido a la eliminación de infecciones intrahospitalarias de alto índice de mortalidad a partir de la bacteria denominada Estafilococo Meticilino Resistente.

La reunión se realizó el pasado viernes en la sede del Consulado de España en la ciudad de Rosario. El proyecto es llevado adelante conjuntamente por la provincia, el municipio y el gobierno de Navarra, España.

En la oportunidad, se brindaron detalles sobre los avances del proyecto, formalizado por tres años, durante los cuales Navarra y el Hospital Español becan a médicos y enfermeras de la provincia de Santa Fe y el municipio rosarino con el fin de que realicen una especialización en Infectología en España y pongan en práctica esos conocimientos en efectores de ambos ámbitos, lo que ya comenzó a llevarse adelante.

Del encuentro participaron, además, el cónsul general de España, Jesús María Rodríguez Andia; el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra; el canciller del Consulado, Gerardo Hernández Illanes; el director del proyecto en Argentina, Joaquín Bermejo; el consejero de la Fundación Hospital Español, Sandalio Monreal; y la coordinadora del área de Infectología municipal, Dora Mantello.

Asimismo, estaba prevista una videoconferencia con la titular de la cartera sanitaria de la Comunidad Española de Navarra, María Inmaculada Kutz Peironcely, que quedó pendiente para la próxima reunión.

El proyecto se enmarca en la Carta de Intención que el 18 de octubre de 2008 firmaron en Rosario el gobernador Hermes Binner juntamente con el presidente del gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, el intendente local, Miguel Lifschitz; y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.

Desarrollos y transferencias

Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria provincial Miguel Angel Cappiello destacó que “siempre se está expectante del desarrollo de la salud de España, que tiene características interesantes y nos permite observarla como un ejemplo de relevancia”.

“Se siguen los avances que se llevan adelante en distintas temáticas, que por su significación constituyen herramientas con posibilidades de ser adaptadas o reproducidas en la provincia, teniendo en cuenta y manteniendo las diferencias geográficas y culturales, entre otras”, precisó el titular de la cartera sanitaria santafesina.

Por su parte, Mangiaterra señaló “la existencia de una cultura de la emergencia que hace más propensas estas infecciones por la naturaleza de este trabajo”.

Bermejo, en tanto, relató el informe que se realizó en 11 hospitales de la provincia acerca de las infecciones hospitalarias y comentó distintas medidas aplicadas para controlar las infecciones intrahospitalarias trabajadas y analizadas en el proyecto de vigilancia de la citada bacteria, que fue elegida por estar presente en todos los casos.

Operativo multiorgánico

El Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), informó que se concretaron dos operativos de donación de órganos en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto, a través de los cuales fueron trasplantados 13 pacientes.

Según lo indicado por la titular del Cudaio, María Teresa Ferreira, los trasplantes tuvieron lugar durante los últimos días de la semana pasada.

La primera donación y ablación múltiple de órganos estuvo a cargo de los equipos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, y permitió ocho trasplantes: de pulmón bilateral, corazón, hígado (dos), reno páncreas, riñón, y córneas (dos).

También participaron del operativo el grupo multidisciplinario del Cudaio, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), la Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), y el personal del 911.

El otro operativo se realizó en el Hospital Alejandro Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto, y permitió que se trasplantaran cinco pacientes. En este caso, el detalle indica que realizaron trasplantes de corazón, dos de hígado y dos de riñón.

También intervinieron en este caso el equipo del Cudaio, el personal del Hospital Samco de Venado Tuerto, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria, la Policía Aeronáutica y la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias, que permitieron salvar las dificultades extras presentadas por las distancias y la multiplicidad de traslados necesarios.

Ferreira resaltó que “la donación de órganos, en este caso de dos personas, permitió mejorar la calidad de muchas personas que accedieron al trasplante como tratamiento posible para sus enfermedades”.