Por los trabajos, mañana no se harán cremaciones

Realizan mantenimiento integral

en los hornos del crematorio

Hubo una instancia de capacitación para empleados del cementerio. Y se aprovecha la presencia de los técnicos para un chequeo general del equipamiento. Buscan que los trabajos logren el proceso de fraguado indicado.

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

El viernes tuvo lugar una jornada de capacitación para los empleados del crematorio municipal, dictada por técnicos de la empresa Incoel, que es la firma proveedora de los hornos. Y estaba previsto que los técnicos de esa firma realicen trabajos integrales de mantenimiento de los equipos, como el pegado de las juntas de los hornos.

La Subsecretaría de Desarrollo Social Municipal indicó a su vez que por estas tareas no se realizarán cremaciones mañana martes 22, sino que se reanudarán recién el miércoles.

Con esta medida -aprovechando el fin de semana largo, ya que sábados, domingos y feriados los hornos no se utilizan- se busca que los trabajos logren el proceso de fraguado indicado.

La grilla de acciones incluirá la reparación del sistema eléctrico mediante la colocación de nuevos conductores de descarga a tierra; el reemplazo de electroválvulas de gas de una pulgada que se encuentren averiadas; el cambio de sensores de temperatura obsoletos, puesta en marcha de quemadores de post combustión en falla constante y revisión de quemadores primarios y sistema de aspersión de agua.

Se realizará asimismo el reajuste y control de tensores a cuatro vientos de las chimeneas; tareas de fumistería, la reparación del piso de ambas bóvedas con cemento refractario de 60 alúminas y posterior curado de los mismos a fin de prolongar la vida útil de los materiales.

Los trabajos implican el sometimiento de los hornos a diferentes temperaturas, por lo que se procederá a la suspensión de las actividades programadas con turnos trasladados.

A su vez, se reajustarán los quemadores de combustión a fin de mejorar el encendido de los hornos; reprogramación de los ciclos de trabajos, implicando la corrección de las variables (temperatura, tiempo de secado, sistema de refrigeración) con el objeto de lograr el óptimo rendimiento de los hornos; reparación del sistema informático (sistema Scada) de monitoreo y control de los hornos y formación de tres nuevos encargados de monitoreo, control y mantenimiento preventivo.

Restauración y seguridad

Distintas obras de restauración y puesta en valor tuvieron como destinatario al cementerio municipal desde el inicio de la actual gestión de gobierno local, con la finalidad de mejorar las condiciones del mismo.

Se recuperó íntegramente la sala de espera de inhumaciones, que estaba abandonada hace más de 15 años, y que se utiliza como lugar previo a la cremación. La tarea se realizó con cooperativas de trabajo y beneficiarios de planes sociales, aportando así a la generación de oportunidades de empleo.

Por otra parte, se restaurará la sección especial, adjudicada a una empresa y que demandará una inversión cercana a los 70 mil pesos. Allí se repararán paramentos, cornisas y arquitectura ornamental, vigas y columnas, el piso en galería, las escalinatas y mármoles, para finalizar con un trabajo de pintura general y trabajos de limpieza.

Otro elemento ha sido la presencia de la seguridad en el cementerio municipal a cargo de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), que opera durante las 24 horas, los 365 días del año.

 

Puesta

en valor

Además, se llevan adelante otros proyectos como por ejemplo la realización de reuniones con los propietarios de los panteones. El objetivo de estos encuentros es que en algunos que ya están en desuso se realice la puesta en valor y su futura venta. En tanto que para el resto, lo que se alentará es la recuperación estética.