Impiden en Francia el embargo

de la casa de San Martín

(EFE)

Un fallo judicial de Francia frenó el embargo de la casa de Boulogne Sur Mer en la que vivió el prócer argentino José de San Martín, solicitado por la firma estadounidense Sempra Energy International, informaron hoy fuentes oficiales.

La Justicia francesa hizo lugar al reclamo del gobierno argentino, que objetó el pedido de la empresa de los Estados Unidos de embargar la vivienda en la que el libertador vivió sus últimos años y que, tras su muerte, se transformó en un museo, precisó un comunicado de la Procuración del Tesoro de la Nación (abogados del Estado argentino).

La compañía había pedido la hipoteca provisional sobre la casa para garantizar el cobro de una deuda, luego de ganar un caso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), proceso sobre el que pesa un pedido de anulación por parte de la Procuración.

La hipoteca había sido concedida por la Justicia francesa en enero pasado, pero la medida fue objetada por el Estado argentino, que finalmente obtuvo un fallo favorable en marzo pasado de parte de un juez francés de primera instancia.

La compañía estadounidense no apeló ese fallo, por lo que la resolución quedó firme, señala el comunicado. “Se trata de una decisión histórica, porque da inmunidad a sitios que son verdaderos hitos de nuestra nacionalidad”, señaló el procurador del Tesoro argentino, Joaquín da Rocha, en alusión al fallo sobre la casa del prócer de la independencia de varios países sudamericanos.

San Martín, que en 1817 cruzó los Andes junto a su ejército como parte de las luchas por la independencia, falleció en la casa de Boulogne Sur Mer el 17 de agosto de 1850 después de vivir allí los dos últimos años de su vida.

La vivienda, conocida hoy como el Museo Libertador General San Martín, contiene en sus dos pisos réplicas de los objetos, mobiliarios y efectos personales que pertenecieron al prócer y a su hija Mercedes.

a.jpg

Daguerrotipo de José de San Martín.