Cinco proyectos giró Diputados en revisión al Senado

Ascensos en la Policía: tampoco

aplicarán este año la ley 12.521

Pretenden destrabar el sistema de concursos en la fuerza, paralizado desde 2007. La Cámara Baja también votó la creación del Registro de Operaciones Pesqueras, que establecerá un precio de referencia para el producto.

Ascensos en la Policía: tampoco  aplicarán este año la ley 12.521

La fuerza policial aguarda novedades desde 2007.

Foto: guillermo di salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que establece una prórroga para la aplicación de las disposiciones de la ley que regula actualmente los ascensos del personal policial correspondientes al presente año.

La norma (N° 3.030) suspendió, en forma provisoria, la aplicación del artículo 73 de la ley 12.521 a fin de que los ascensos pendientes del personal policial correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009, se regularicen conforme a lo establecido por una norma anterior..

“Tratamos de acercar una nueva herramienta al Poder Ejecutivo para solucionar el problema de la paralización de los ascensos desde 2007, incluyendo con esta prórroga a una importante masa de agentes que en el presente año ya está en condiciones de ser promovida y que se agrega a los postergados desde hace tres años” explicó el justicialista Adrián Simil al momento de fundamentar el proyecto de su autoría.

La ley de fondo es la 12.521 que aún no fue reglamentada y que ha provocado un vacío legal que afecta a muchos agentes que ven truncada la posibilidad de hacer una carrera en forma normal y a otros que -al final- no pueden jubilarse en mejores condiciones.

Simil recordó que en octubre de 2009, la Legislatura sancionó la ley 13.030 originada en un proyecto que llevaba su firma y la del radical Santiago Mascheroni que suspendió los alcances del sistema de concursos previsto en la 12.521. “Esa norma venía a subsanar su inaplicabilidad por la falta de reglamentación, lo que provocaba la paralización de los ascensos de esos años y los que están en condiciones de producirse en el 2010, afectando a más de 8 mil trabajadores de la seguridad pública provincial”.

Éste fue uno de los cinco proyectos de ley votados el último jueves por Diputados y todos en forma unánime y girados en revisión al Senado

También Diputados dio media sanción al proyecto de ley creando el Registro de Operaciones Pesqueras que funcionará en el ámbito del Ministerio de la Producción donde se consignarán “con carácter obligatorio todos los datos relativos a las operaciones de compra, venta, acopio y registro en los puertos de fiscalización de productos provenientes de la pesca comercial que realicen los acopiadores habilitados en la provincia.

En el recinto, Mario Lacava (PJ), uno de los firmantes del proyecto fue encargado de explicar que “era una herramienta más para mejorar el control sobre la actividad pesquera que además permitirá establecer un precio de referencia a pagarle al pescador”.

El texto votado obliga a los acopiadores a publicar, exhibir o comunicar mensualmente los precios que abonen a pescadores o acopiadores así como los volúmenes de compra ingresados en cada especie mes a mes. También prevé crear un registro de organizaciones que representen a los trabajadores del río. Precisamente acopiadores y trabajadores definirán en el ámbito del Ministerio de la Producción los precios de referencia para el producto.

Parto humanizado

Además la Cámara Baja dio media sanción a dos proyectos firmados por Alicia Gutiérrez (SI), uno de ellos instituye al día 3 de abril como Día para la lucha contra la trata de Personas, fecha que recuerda la desaparición de Marita Verón, una joven tucumana buscada intensamente por su madre desde hace varios años.

El otro proyecto votado establece como obligatorio adoptar en la provincia las normas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para un parto natural, seguro, sano y más humanizado. Es la segunda vez que la Cámara avala el proyecto que perdió estado parlamentario el año pasado por falta de tratamiento en el Senado.

“A las legisladoras mujeres nos cuesta hacer entender a los varones por qué el parto debe ser natural, seguro, humanizado, respetado y sano. Debe ser un acontecimiento importante, no una situación invasiva y donde se le falta el respeto a la madre”, explicó Gutiérrez.

El proyecto dispone que el Ministerio de Salud capacite al personal que interviene en el dispositivo hospitalario del parto y difundir las normas de OMS en todos los efectores de salud, tanto públicos como privados.

“La mujer pasa a ser una paciente, aunque no padece de nada, está embarazada, un hecho natural y normal en su vida y además no se considera para nada su participación en ese evento, que está pasando en su cuerpo, el conocimiento o percepción de su propio estado no es considerado relevante para el personal de salud”, describió la diputada para quien la forma de atención del parto debería ser considerada como un evento social, donde es necesario tener en cuenta, tanto los factores biológicos universales que los norman, como también los socioculturales que determinan la manera en que el evento se producirá.

La propuesta pasa por “erradicar todas las formas de violencia en la atención del embarazo, parto y nacimiento, formar y capacitar al personal de salud, tanto profesional como administrativo y de servicios, con el fin de que la atención, se base en el respeto a las mujeres en su calidad de beneficiarias de los servicios de salud”.

Por último, Diputados volvió a dar media sanción a un proyecto del radical Leonardo Simoniello para regular la venta, comercialización y publicidad de las denominadas bebidas energizantes en la provincia de Santa Fe.

El texto apunta a prohibir la venta a menores de 18 años, así como la difusión de mezclas de energizantes con bebidas alcohólica y designa a los municipios y comunas como las autoridades de control de las disposiciones.


Contrapunto laboral

Previo al cruce entre Frana y Lamberto, también hubo respuesta a una manifestación aunque el tema pareció no preocupar al cuerpo. Fue cuando el oficialista Antonio Riestra dijo haber sido el único legislador presente durante la presentación del informe sobre trabajo infantil que hizo el Ministerio de Trabajo el pasado lunes en Casa de Gobierno.

Aprovechó la alocución para detallar aspectos del informe y el escaso compromiso de intendentes y presidentes comunales en responder el cuestionario sobre el tema ya que apenas lo hicieron 72 de los 362 que tiene la provincia.

“El 7% de chicos de entre 5 y 13 años realizan algún tipo de trabajo y la cifra llega al 20% cuando tomamos la franja de entre 14 y 17 años”, señaló para detallar cómo queda oculta la actividad en el hogar o bien en las zonas rurales.

“Con la asignación universal por hijo no alcanza”, aclaró e instó a colaborar para tener políticas activas para sacar a los chicos de la situación laboral. “Debemos tomar la debida atención de lo que esto significa” remató.

El justicialista Marcelo Gastaldi justificó la ausencia de la oposición en dicho acto en la decisión del Ministro de Trabajo de eliminar a la representación legislativa de las comisiones del trabajo decente, una de las cuales tiene que ver con el trabajo de menores. “Venimos insistiendo hace dos años en la necesidad institucional de que los legisladores participemos de esas comisiones y desde el Ejecutivo han hecho caso omiso” aclaró.

Pillín

Los radicales Darío Boscarol y Santiago Mascheroni firmaron un pedido de informes dirigido a la Corte Suprema de Justicia referido a la actuación de jueces y fiscales en la causa donde está implicado Andrés “Pillín” Bracamonte, líder de la barrabrava de Rosario Central, quien pese a su situación judicial viajó a Sudáfrica y fue deportado por las autoridades migratorias de ese país.

Entre los seis puntos del pedido, requieren conocer la resolución de la jueza penal Mónica Lamperti y el dictamen del fiscal Esteban Franicevich así como si es cierto el apartamiento de éste y las razones de la resolución.

/// EL DATO