La relación con Brasil es prioritaria, dijo Timerman

El flamante canciller Héctor Timerman aseguró que su misión será la de “profundizar la presencia argentina en los aspectos regionales y en la construcción de los lazos con América Latina” y subrayó que con los Estados Unidos “Argentina tiene el vínculo que desea tener”.

En una entrevista con el diario Página /12, sostuvo que la relación con Brasil “es prioritaria y la vamos seguir profundizado porque con Brasil estamos construyendo una unión basada en una fuerte coincidencia de intereses, en posiciones comunes en los foros internacionales y la integración económica del Mercosur. Para la Argentina -continuó- el Mercosur es el núcleo de la política integradora tanto a nivel político como económico”.

En tanto, respecto de Estados Unidos indicó que con este país, “la Argentina tiene un vínculo que deseamos tener con la primera potencia mundial. Nos falta lograr la apertura de los mercados agrícolas, cerrados desde varios años, y al mismo tiempo profundizar los buenos lazos que tenemos por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nuclear”.

En otra parte del reportaje indicó que Argentina basa su política en la defensa a ultranza de los derechos humanos y el principio de resolución pacífica de los conflictos internacionales.

Sencillo

Respecto de la relación con Irán, Timerman señaló que “el caso es sencillo. La Justicia argentina pidió la extradición de funcionarios iraníes porque dice tener indicios de su participación en el atentado a la Amia y quiere indagarlos. Interpol aceptó el pedido de la Justicia argentina. Le queda a Irán extraditarlos, para que sean sometidos al debido proceso en la Argentina”.

“Siempre apostamos al camino de la justicia y del respeto por los derechos humanos. Pero Irán tiene que entender que mientras nuestra Justicia reclame, la Argentina no dejará de insistir en que quiere llevar a esas personas a juicio. Hemos sufrido dos atentados, primero contra la embajada de Israel y luego contra la Amia. Desde 2003, el gobierno acompañar los pedidos de la justicia: No apelamos a ningún otro camino, No vamos a apoyar otro camino”.