Tercer canciller de Cristina

Timerman asumirá mañana

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, asumirá mañana como tercer ministro de Relaciones Exteriores del kirchnerismo, luego de la renuncia inesperada de Jorge Taiana. La asunción de Timerman, quien sucede a Rafael Bielsa y a Taiana en el Palacio San Martín, será a las 11.30, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en donde se aguarda a la totalidad del gabinete presente.

Timerman fue convocado por la presidenta Cristina Kirchner luego de precipitarse la renuncia de Taiana el viernes pasado, tras discutir fuertemente con la mandataria, según trascendió, aunque hasta el momento no se dieron explicaciones oficiales.

La actividad de Timerman comenzará de inmediato, ya que por la tarde viajará a Nueva York para asistir a la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se realizará el miércoles. A continuación, se trasladará a Toronto, Canadá, para participar de la Cumbre del G20, en donde acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene previsto arribar el viernes, antes de la agenda oficial del sábado y domingo.

El designado canciller, también, deberá afrontar la situación generada por la convocatoria del Congreso al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, denunciante de supuestos negocios irregulares entre ambos países.

Timerman confirmó que su vicecanciller será Alberto D’Alotto, ex jefe de gabinete del ministro saliente, y se estima que Guillermo Oliveri permanecerá en el cargo de secretario de Culto de la Cancillería.

Equipo

Entre las versiones que circulan sobre el próximo embajador de Estados Unidos -lugar que deja vacante el designado canciller- se menciona a Jorge Argüello, actual representante ante la ONU, y a Alejandro Bertolo, a cargo del consulado en Nueva York. Hasta el momento, el designado canciller sólo habló públicamente por medio del matutino Página 12, y anunció que la relación con Brasil -el primer socio comercial de la Argentina- será “prioritaria” y advirtió que la política exterior “la fija la presidenta”.

De esta manera, ratificó condición de leal al proyecto kirchnerista y tomó distancia al funcionario saliente, quien precisamente habría formalizado su renuncia el viernes pasado tras una serie de diferencias con la jefa de Estado. También, aclaró que la Argentina tiene con los Estados Unidos “el vínculo que desea tener”.

El acto se realizará a las 11.30, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Por la tarde viajará a Nueva York donde asistirá a la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.

Partidas

La Cámara de Diputados trataría el próximo miércoles el proyecto de ley de modificación de la Ley de Administración Financiera en lo referente a la redistribución de partidas presupuestarias por parte del jefe de Gabinete de ministros.

Sobre las bancas habrá tres dictámenes: el de mayoría impulsado por el oficialismo, otro que agrupa al grueso de los legisladores de la oposición y el tercero, de Proyecto Sur, tras el que se encolumna alrededor de una decena de legisladores.

El dictamen del kirchnerismo, avalado por su aliados, y el del denominado “grupo A” de diputados opositores reúnen la misma cantidad de firmas (19), pero se considera que el de mayoría corresponde al oficialismo, por ser el que lleva la rubrica del titular de la comisión, Gustavo Marconato.

Esto le permitirá al Frente para la Victoria que su dictamen sea tratado en primer término, y que, en caso de no lograr imponerse en el número para aprobarlo, recién se ponga a consideración del pleno el de la oposición.

No obstante, fuentes legislativas se mostraron convencidas en que los diputados de ambos sectores continuarán conversando en las próximas horas para intentar acercar posiciones en torno a un texto más consensuado, que podría incluir parte de las alternativas planteadas por Proyecto Sur, con quien el oficialismo aspira a evaluar algunas de sus propuestas, descontando que el acuerdo con los opositores más duros no será posible.

Trayectoria

Timerman tiene un magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, se desempeñaba como embajador en los EE.UU. desde diciembre de 2007, y había sido cónsul general en Nueva York, desde julio de 2004. El hijo del recordado periodista Jacobo Timerman también ejerció la profesión antes de ingresar a la política, y escribió columnas en el semanario Noticias, el diario Ámbito Financiero, además de co-dirigir la revista Debate.

/// EL DATO