Positivo

Cierra el canje y se descuenta una aceptación del 60%

Se superaría la estimación inicial y por ello el Palacio de Hacienda no anunció que haya una nueva postergación del vencimiento.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El segundo tramo del canje de la deuda defaulteada cerrará hoy con una aceptación superior al piso del 60 por ciento establecido por el Ministerio Economía para considerar exitosa la operación, según indicaron fuentes de esa cartera.

El cierre de la operatoria -que fue prorrogada 15 días, ya que su vencimiento original había sido fijado para el 7 de junio- arrojaría un nivel de adhesión de entre el 60 y el 65 por ciento de los 18.300 millones de dólares en títulos defaulteados que podían ser reemplazados por nuevos bonos. De esta manera, y sumando el primer tramo, realizado en el 2005, con una adhesión de alrededor del 76 por ciento, el total del canje de deuda defaulteada -incluyendo los dos tramos- se ubicaría en torno del 90 por ciento.

El resultado del segundo tramo será informado mañana, de acuerdo con lo expresado el viernes por el ministro de Economía, Amado Boudou. Con respecto a la posibilidad de que decida una nueva postergación del vencimiento del canje, a pocas horas de su cierre el Palacio de Hacienda no informó nada en relación con esa alternativa, por lo que, y teniendo en cuenta que las estimaciones indican que se superaría la meta establecida, parecería poco probable que eso suceda. El viernes, Boudou había asegurado que “en este momento no estamos pensando en prórrogas”, lo que haría suponer que la cartera económica no impulsaría una nueva postergación. La semana pasada, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, participó en Tokio y en Roma de reuniones con tenedores minoristas de bonos defaulteados, con el objetivo de incrementar su participación en la operatoria. En Japón, el funcionario estimó que “el nivel de adhesión (al canje) alcanza al 99 por ciento, considerando la participación del 2005 y la de ahora”. En Italia, se concentra la mayor cantidad de bonistas minoristas que poseen títulos defaulteados, unos 180 mil, la gran mayoría jubilados, que tienen alrededor de 4.400 millones de dólares en bonos. La operatoria de canje involucra unos 18.300 millones de dólares en títulos defaulteados que serán reemplazados por bonos con descuento, para el caso de los inversores institucionales, y a la par, para los tenedores minoristas.

Estrategias

Según trascendió, una vez que cierre la operación de canje, el gobierno buscaría que la Justicia de Estados Unidos avale la salida definitiva del default de la Argentina, para terminar con los embargos a fondos locales en el exterior y que las calificadoras de riesgo mejoren la nota de la deuda del país.

Funcionarios del Ministerio de Economía evalúan cuál es la mejor estrategia a seguir, aunque todas se basan en la Ley de Quiebras. Esa norma prevé mecanismos como el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) y la homologación judicial que permite, en el caso de los privados, reestructurar una deuda. La ley contempla que cuando el nivel de aceptación es mayoritario, se puedan aplicar a quienes no hayan ingresado al canje los mismos bonos o condiciones que a quienes sí lo hicieron. Y aunque en Estados Unidos ese mecanismo sólo existe en algunos municipios, el gobierno nacional apuntaría en esa dirección.

La jugada tiene un antecedente lejano: en 2002, después de la crisis económica que llevó a la Argentina a la cesación de pagos, Anne Krueger, ex subdirectora gerente del FMI, propuso crear una Ley de Quiebras para países, con el objetivo de ordenar los procedimientos en caso de default.

Convalidación

Los bonos que Argentina entregó en las dos operaciones de canje, la de 2005 y la que vence hoy, tienen una cláusula que establece que si el 66 por ciento de los tenedores de esa serie de títulos acepta modificaciones en las condiciones del bono, el resto de los acreedores también debe convalidarlas. Pero los títulos impagos no tienen ese mecanismo.