Reunión en el Senado

Médicos exigieron respuestas por la caída de donación de órganos

Denunciaron que se hacen menos trasplantes por la falta de políticas adecuadas y porque los funcionarios del área no están especializados. Preocupa la nueva regionalización del Incucai.

Médicos exigieron respuestas por la caída de donación de órganos

En 2005 se trasplantaron 79 santafesinos y el año pasado, 57, se dijo en el Senado.

Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Alarmados por la notable caída en la donación y los trasplantes de órganos en la provincia, médicos de hospitales y clínicas de Santa Fe y Rosario, junto a representantes de ONGs, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado. También asistió la directora del Cudaio, María Teresa Ferreyra, quien detalló las medidas adoptadas para normalizar el organismo.

Los médicos denunciaron que la caída de trasplantes responde “exclusivamente” a una falta de políticas en la procuración de órganos durante los últimos dos años y medio. “Estamos hablando de que en 2005 se trasplantaron 79 santafesinos y el año pasado, 57. La procuración cae porque no se trabaja en forma adecuada. Es una cuestión de conocimiento y de trabajo”, dijo a El Litoral la Dra. María Cristina Vázquez, subjefa de trasplante renal del Sanatorio Parque de Rosario.

Los profesionales también cuestionaron la falta de especialización de los funcionarios a cargo del Cudaio. “Tanto la ley nacional como provincial exigen que el director y los subdirectores del Cudaio acrediten más de diez años de trabajo en la materia. Así como a los médicos nos exigen rehabilitarnos cada dos años para formar parte de un equipo de trasplante, que el ministro de Salud se haga responsable y cumpla la ley”, expresó.

La discusión

Legisladores del oficialismo y funcionarios alegaron que muchos de los problemas del Cudaio obedecen a desórdenes heredados de las gestiones anteriores. El senador Juan Carlos Zabalza llegó a decir que el organismo era “un despelote”, cuando el socialismo se hizo cargo de la actual gestión. Después recordó que él mismo había sido impulsor de la ley de creación del Cudaio cuando era diputado, y aseguró que el tema es “el eje de la actual política de salud”. Más adelante, reconoció que en materia de procuración “estamos en una situación difícil”, pero se quejó de que “los institutos privados a veces miran para otro lado.

“Asumo la responsabilidad que tenemos para resolver esta situación, pero debemos ir todos juntos para adelante. Hay que cumplir con la norma, no hay otro camino, pero respetándonos todos”, reclamó.

José Baucero (PJ-San Javier) opinó, a partir de su experiencia por una dolencia personal, que “no es cierto” que la salud pública esté bien. “La salud pública es un desastre, y no pueden decir que todo es culpa de los que estuvieron en los últimos veinte años”, planteó.

El Dr. Luis Gaite cuestionó severamente algunas políticas del Incucai. El Dr. Alberto Tepper -ex director del Cudaio- confesó su “tristeza” por algunos diagnósticos, y reivindicó el trabajo realizado años anteriores.

“Si el proceso de donación y trasplante no está adecuadamente instalado dentro de la agenda sanitaria, automáticamente se desinstala de la sociedad. Y ha habido, a pesar de las opiniones sobre estos últimos veinte años, un proceso de construcción cultural solidaria en pos de la donación”, aseveró.

Tepper reconoció que “hubo dificultades” dentro del Cudaio, pero aseguró que “nunca se perdió el sentido” de esa actividad, que es la procuración. “La razón de ser de un organismo como éste es garantizar el acceso a los trasplantes de todos los pacientes”, sostuvo.

Sin poder definir su estado de ánimo -“No sé si estoy enojada o triste”-, la Dra. Vázquez cerró la discusión con una interpelación. “La salud es una sola. ¿De quién es la responsabilidad? ¿De las instituciones privadas o de los gobiernos de las distintas provincias y partidos políticos? A mí no me interesa dónde se trasplanta; lo que me interesa es que haya órganos y se trasplante bien”, insistió.

Regionalización

Un eje central de la exposición de los médicos pasó por denunciar la nueva regionalización que realizó el Incucai y que incluyó a la provincia de Santa Fe en la Región Centro.

“Santa Fe, junto a Entre Ríos, Corrientes y Misiones, siempre se llamó Región Litoral. Ahora nos pusieron en una mega-región que tiene el 65 % de los habitantes del país y que está integrada por Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Capital Federal. Esto incide en que el 75 % de los pacientes que están en lista de espera se encuentra en Buenos Aires, entonces -explicó Vázquez a El Litoral-, cuando un riñón de Santa Fe no encuentra un paciente compatible en esta provincia, por una cuestión estadística se irá a Buenos Aires. Cuando pase lo mismo en Entre Ríos, en vez de venir a Santa Fe o a Córdoba, va a ir también a Buenos Aires, una provincia muy poderosa económicamente que está compitiendo con los pacientes. No estamos hablando de lo que pasa con el trigo, sino con la vida de la gente, y eso viola el derecho a la salud”, enfatizó.

La especialista advirtió que el gobierno provincial, a través de una resolución del Ministerio de Salud, adhirió a esa disposición. Por eso exigió que se revea la postura.

“Quiero que el gobernador haga lo mismo que dice en el diario, cuando habla de lo que es el federalismo. El federalismo es lo que el gobernador dice, pero en salud también. Nadie tiene la culpa de que haya 1.300 pacientes en diálisis en la provincia. Nadie tiene la culpa de que haya 400 pacientes en lista de espera. Sí tienen la responsabilidad de que haya órganos para ellos y de volver a ser parte de la Región Litoral. Eso está en ustedes, en la oposición y en quienes están en gobierno”, concluyó.


“Me voy esperanzada”

Más allá del enojo exteriorizado durante la reunión, al término del encuentro y consultada por El Litoral, la Dra. María Cristina Vázquez valoró el espacio de diálogo.

“Por primera vez pudimos plantear el tema ante el Senado y explicar en forma fácil lo que significa esta patología que necesita la solidaridad de la gente porque, si no hay un órgano, no hay transplantes. Creo que los senadores se pusieron en contacto con la realidad”, aseveró.

La especialista destacó la presencia de Martín Palamedi, presidente de la ONG Deportistas Trasplantados y en lista de espera para un trasplante de riñón, y dijo que se iba con esperanza. “Él pudo explicar lo que significa vivir en diálisis porque es la única oportunidad de vida que tienen mientras esperan un trasplante. Y me voy con esperanza”, confesó.

Vázquez confió en que los senadores del oficialismo comprenderán la situación y sabrán qué hacer para mejorar la procuración de órganos. “Se trata de que nuevamente los pacientes de Santa Fe vean cumplido el derecho humano que tenían antes y que ahora está suspendido, y que es el derecho a la salud de los pacientes que están en diálisis y los pacientes cardíacos y hepáticos que están en lista de espera”, sentenció.

“Creo que (los legisladores) van a tener una enorme reflexión; que van a tener que hablar con el ministro y con el gobernador que, como todos sabemos, es un médico de esta provincia. Probablemente todo los lleve a una reflexión. Y si esto cambia, vamos a ser los primeros en decir que hubo procuración, que se hicieron trasplantes y que hay nuevas vidas”, concluyó.

Muertos vivos

Martín Palamedi, presidente de la ONG Deportistas Trasplantados y en lista de espera para un trasplante de riñón, exhortó a legisladores y funcionarios que actúen para que Santa Fe vuelva a ser parte de la Región Litoral. “Con esa resolución, además de no haber procuración, olvidémonos de que nos van a trasplantar. Somos muertos vivos. Con esa resolución firmaron nuestro certificado de defunción”, advirtió.