Por los fondos de coparticipación

Binner vuelve mañana a la Corte nacional

 

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, discutirán mañana cara a cara y ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los reclamos del gobierno santafesino para que se suspenda la detracción del 15 % de la coparticipación, con destino a la Anses.

Al menos, así será si el titular de la cartera económica decide esta vez sí asistir a la audiencia de conciliación citada por el Alto Tribunal, después de la instancia informativa llevada a cabo el pasado 17 de marzo, en la que fue representado por funcionarios de menor rango.

En aquélla oportunidad, Santa Fe expuso y contrarrestó argumentos por boca del propio primer mandatario provincial y del fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, mientras que una amplia representación política e institucional acompañó la presentación.

“Vemos esta medida con cauto optimismo. Pareciera ser que hay elementos que han llevado a que el Máximo Tribunal considere que la demanda de la provincia es verosímil, es decir, que hay razones por las cuales puede entender que la provincia tiene razón”, expresó Barraguirre al momento de ser citado a esta nueva audiencia, y recordó que la misma fue convocada a partir de la medida cautelar presentada por el gobierno santafesino, dirigida a suspender los descuentos mientras se discute la inconstitucionalidad de los mismos.

El gobierno nacional comenzó a detraer a las provincias el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables para afrontar el déficit del sistema provisional a través de un acuerdo federal suscripto en 1992. Pero una vez que la Anses dejó de ser deficitaria, el Estado nacional continuó descontando el porcentaje a pesar de que, en el caso de la provincia de Santa Fe, en 2006 no se renovó el consentimiento.

Tras la presentación inicial de la demanda, la Fiscalía de Estado de la provincia presentó una medida cautelar en la que el gobierno de Santa Fe solicitó que, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo planteada, “se ordene la suspensión parcial” de la aplicación del artículo 76 de la ley Nº 26.078 y también “el cese preventivo” de la detracción de los fondos coparticipables.

En tal sentido, la pretensión cautelar se limita “a los períodos sucesivos” y “tan sólo al 50 por ciento de los fondos que corresponden a la provincia de Santa Fe y se encuentran comprometidos en la detracción cuestionada.

Paro de Vialidad

Los trabajadores de la Administración provincial de Vialidad realizaban hoy una nueva medida de fuerza para reclamar supuestas irregularidades en la liquidación de los últimos haberes.

Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, dijo a El Litoral, que se esperaba para el mediodía una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Admitió que la figura de la conciliación obligatoria era una de las alternativas que se manejaban para destrabar el conflicto.