caso raffo

Revisarán condena

 

Corresponsalía Rosario

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Penal decidió que se revisará la causa en la que fue condenado en febrero pasado a un año de prisión en suspenso el oficial de la Policía provincial Juan José Raffo, quien fue pasado a disponibilidad luego de que se activara una confusa trama de acusaciones cruzadas sobre supuesta corrupción en la fuerza que tuvo como protagonista y como denunciante al efectivo de la URII.

De manera indirecta, las máximas instancias judiciales de la provincia deberán analizar la condena contra Raffo, quien por medio de sus abogados Adrián Ruiz y José Ferrara presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo que en febrero pasado confirmó una sentencia a un año de prisión en suspenso y lo inhabilitó para ejercer la función pública.

Raffo fue encontrado responsable de hurto en calidad de instigador y tráfico de influencia por un hecho que ocurrió en 9 de enero de 2006 cuando un hombre que habitaba una pensión de calle Zeballos 1018 robó una puerta de ese lugar por supuesto encargo del oficial, que le pedía el botín más 200 pesos a cambio de favorecerlo en una causa de abuso sexual que se tramitaba en su contra.

Al cabo del juicio, el juez Julio Kesuani condenó en junio de 2009 a Raffo, pero la defensa del policía apeló ante la Cámara penal, que confirmó el fallo del magistrado. En marzo de ese año, Raffo había salido a denunciar públicamente y por medio de un escrito, que presentó en la Unidad Regional II en ese momento a cargo de Hugo Toledo duras acusaciones con nombre y apellido sobre una red de cajas negras vinculadas al juego clandestino y drogas.

Raffo se desempeñaba en la Inspección de Zona 3 de la Unidad Regional II, y denunció entonces que sus superiores lo obligaron a entrar en un circuito de recaudación ilegal y que como se negó a esa orden le inventaron una causa judicial para correrlo del medio. Raffo también denunció que fue “perjudicado” por haber incriminado al fallecido ex jefe de la barrabrava de Newell’s, Roberto Pimpi Camino, en el violento copamiento a la sede del club, el 26 de enero de 2009, y por involucrar al hijo de éste en un crimen.