“Negociación dura”

El canje tuvo una aceptación del 66 %

Lo anunció el ministro Boudou, quien criticó con dureza a los fondos buitres y anunció que la operación ya fue cerrada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La reapertura del canje de la deuda pública en cesación de pagos alcanzó una aceptación de 66%, anunció hoy el ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Además, el ministro descartó la posibilidad de que se reabra el canje de deuda en default que venció ayer al decir: “Hemos tomado la decisión de que se mantenga cerrado”, precisó.

El funcionario destacó que con la operatoria “quedó una porción muy pequeña de los acreedores que ha sido hostil a la propuesta de Argentina” y reconoció que “fue una negociación muy dura pero muy seria con los acreedores”.

Boudou se dirigió en varios pasajes de la conferencia a los fondos buitres y aseguró que la postura del Ejecutivo hacia ellos será la de “seguir aislando sus propuestas irrazonables”.

“Son acreedores que actúan de mala fe hasta con el resto de los acreedores”, apuntó el funcionario y recordó cuando “intentaron bloquear una y otra vez la propuesta”.

“Que no hayan ingresado demuestra que está lejos de ser un regalo”, señaló el ministro quien informó además que los ahorristas italianos, uno de los grupos más radicalizados con respecto a la propuesta de canje, adhirieron en un 75 %.

El titular de Hacienda también aclaró que el gobierno “no tiene ningún apuro en emitir deuda”, ya que, a su criterio, “no hay necesidad fiscal para hacerlo”.

“Es una buena noticia”

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, reconoció hoy que “es una buena noticia” el resultado de la reapertura del canje de la deuda pública en default, que habría superado el 60 por ciento de adhesión, pero estimó que “no cambia nada”.

“Está bien y es el principio de ir resolviendo un problema. Pero no se resuelve todo el problema, porque queda 10 por ciento (de acreedores) afuera”, indicó Artana en declaraciones radiales.

Consideró que “habrá que ver si Argentina acude a alguna cuestión legal que le permita pegar un apretón y hacer que los que quedaron afuera de este nuevo canje ingresen a un concurso de acreedores”. De todos modos, el analista evaluó que “no va a cambiar nada” en materia financiera para la Argentina, porque afirmó que “los efectos del canje estaban descontados”.

En ese sentido, subrayó que para Argentina “la tasa de endeudamiento sigue siendo de dos dígitos”.

Sin embargo, admitió que el hecho que el canje “no tenga efecto inmediato no quiere decir que no sea una buena noticia”.

Estimó que la operatoria “anduvo bien”, pero opinó que “podría haber andado mejor, aunque lo complicó la situación internacional que generó algún ruido”.

Default

Con el resultado del canje, para tratar de salir del default, el gobierno debería sumarle al pago de los intereses de deuda otros 700 millones de dólares en concepto de intereses de los bonos emitidos.

/// EL DATO