Aumentó la compra de combustibles

Cayó 25 % el superávit comercial

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La balanza comercial registró en mayo un superávit de 1.905 millones de dólares y cayó 25 por ciento respecto de igual mes de 2009, según informó el Indec.

Las importaciones crecieron 72 por ciento a 4.574 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron 25 por ciento, a 6.479 millones.

De esta forma, en cinco meses el comercio exterior dejó un saldo favorable de 6.157 millones de dólares un 27 por ciento por debajo del obtenido en el mismo período de 2009.

Esta situación obedece a un aumento de las importaciones del 44 por ciento a 19.741 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron 17 por ciento a 25.898 millones.

De acuerdo con la información oficial, el alza de las compras externas es producto de aumentos de 51 por ciento en las cantidades y de 14 por ciento en los precios.

El Indec informó que entre los rubros más importantes se registraron incrementos de 72 por ciento en bienes de capital y 61 por ciento en bienes intermedios.

Dentro de los bienes de capital, las subas fueron en productos puntuales y que no están ligados directamente a un potencial aumento de la productividad.

Las subas fueron en grupos electrógenos, aviones -ingresados temporalmente por 365 días- vehículos para transporte de mercancías, tractores de carreteras para semirremolque, chasis con motor y cabina para transporte de mercancías y computadoras portátiles.

Entre los bienes de consumo, hubo alzas en medicamentos, azúcar de caña, motocicletas y aparatos receptores de televisión.