Repartición conflictiva

Hugo Storero respaldó a Placenzotti pero sigue el paro en Vialidad

El ministro de Obras Públicas aseguró que todos los reclamos del personal fueron atendidos. Dijo que es muy difícil probar las denuncias de los gremios sobre la personalidad del administrador. La huelga sigue hasta el jueves.

Hugo Storero respaldó a Placenzotti pero sigue  el paro en Vialidad

Arq. Hugo Storero, ministro de Obras Públicas y Vivienda.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro Hugo Storero respaldó públicamente al actual administrador provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti. El funcionario mantiene una relación tensa y conflictiva con el personal de la repartición prácticamente desde que se hizo cargo de la gestión, hace dos años y medio. En diálogo con El Litoral, el ministro de Obras Públicas avaló a Placenzotti y opinó que las recurrentes medidas de fuerza de los trabajadores son sin fundamento.

“A nuestro juicio, las medidas gremiales son injustificadas porque la mayoría de los reclamos que plantearon (mayor jornada, viáticos, parque automotor, subrogancias) fueron subsanados. Una tras otra, las diversas solicitudes planteadas por el gremio fueron atendidas y respondidas o encaminadas por Vialidad con el respaldo del Ministerio de Trabajo y de Obras Públicas. Así que llama la atención que sigan las medidas de fuerza en estas condiciones”, expresó.

Storero apeló a “la máxima sensibilidad y al nivel de diálogo extremo” para poder acordar los puntos que, según los trabajadores, siguen pendientes y motivando nuevos paros. “Por nuestra parte -insistió-, todos los reclamos están subsanados o por lo menos, encaminados para su solución”.

Esta semana, la actividad en la repartición fue casi nula. El paro anunciado es de lunes a jueves, y podría extenderse hasta el viernes. El Ministerio de Trabajo citó ayer a una audiencia de partes y hoy volvió a repetir la invitación, aunque voceros de la cartera reconocieron a este diario que la negociación “es muy dura”. Storero volvió a pedir “reflexión” porque, según expresó, “hay una cantidad importante de personas que quiere trabajar, pero hay un sector que se impone incluso en el ingreso (del edificio)”, explicó.

Tensión

Si bien la relación de Placenzotti con los trabajadores fue conflictiva desde sus comienzos, se produjo mayor tensión días atrás, cuando un grupo de trabajadores recibió con huevazos al funcionario en la puerta del propio edificio de Vialidad. A los reclamos puntuales -en ese caso, presuntas irregularidades en la liquidación de sueldos-, el gremio sumó otra vez las acusaciones contra Placenzotti por supuestas actitudes autoritarias y persecutorias.

“Es lo que (los trabajadores) manifiestan permanentemente cuando hablan de violencia física y psicológica -dijo Storero a El Litoral, consultado al respecto-. No sé, son cosas muy difíciles de demostrar. Placenzotti es un administrador que tiene pleno apoyo de parte del gobierno provincial; es la persona que ha seleccionado el gobernador con todo nuestro apoyo para que sea quien conduzca los destinos de esta administración. Y por supuesto, todos tenemos nuestra forma de conducir, y todos, estoy seguro de ello, apelamos al máximo nivel de diálogo para tratar al personal con extremo respeto. No creo que ninguno de los funcionarios que está cumpliendo hoy un rol en la administración provincial salga de esta tesitura, incluido Placenzotti”, aseveró.

Cambios

El ministro aclaró que un eventual paso al costado de Placenzotti es decisión pura y exclusiva del gobernador, que es quien lo convocó oportunamente para ese lugar.

Storero evitó atribuir literalmente el conflicto a cuestiones políticas, pero dijo que hay cosas que le llaman la atención.

“Llama la atención que al poco tiempo de estar (Placenzotti) en funciones, ya comenzaran los empleados a manifestarse públicamente con grafitis y afiches ofensivos. Llama la atención todo esto porque no es algo que haya ido madurando con el tiempo, sino que comenzó de esta manera”, expresó.

Finalmente, deslizó la posibilidad de que el malestar de algunos agentes pueda tener que ver con la resistencia a algunos cambios.

“Como en toda la administración -planteó Storero-, se está trabajando con un sentido de cambio; cambio de conducta, cambio de procedimientos, firmeza en los propósitos, trabajo con orientación para prestar un fin social. En este caso, las demandas viales en la provincia son algo muy reclamado, es decir, que toda la firmeza orientada hacia esa dirección es la que deben extremar nuestros funcionarios. Placenzotti lo está haciendo también”, concluyó.