Suben el IVA, congelan salarios públicos y recortan servicios sociales

Gran Bretaña tendrá el ajuste más duro en décadas

El nuevo gobierno británico intenta hacer frente con estas medidas a la grave crisis económica que afecta a toda Europa.

 

[email protected]

Télam

El gobierno británico anunció hoy un aumento del IVA del 17,5 al 20%, así como recortes sociales y un impuesto bancario a partir de enero de 2011, para reducir el déficit presupuestario en un plazo de cinco años.

Las radicales medidas fueron presentadas en un “presupuesto de emergencia” del gobierno formado por conservadores y liberaldemócratas seis semanas después de que asumiera el poder, señala un despacho de la agencia de noticias DPA.

El ministro de Economía, George Osborne, dijo durante la presentación que las propuestas son “duras pero justas” y necesarias para lograr un presupuesto equilibrado para 2015/2016.

Además de la suba del IVA, el gobierno anunció la congelación por dos años de los sueldos de los empleados públicos a partir de cierto nivel, el recorte de servicios sociales -como subsidios para la vivienda o la subvenciones para los recién nacidos- y el adelanto de un aumento de la edad jubilatoria.

También la Casa Real tendrá que ahorrar y verá congelada su atribución por parte del Estado.

El Reino Unido tiene una deuda de 155.000 millones de libras (186.000 millones de euros/229.000 millones de dólares), en torno al 10 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

En la UE el techo máximo es en teoría del tres por ciento del PIB. De esa cifra, 74.000 millones de libras forman parte del déficit estructural.

Pese a todo, advirtió Osborne, las medidas de ahorro el nuevo presupuesto contemplan un endeudamiento de en torno a 149.000 millones de libras este año.

En 2015, sin embargo, el nuevo endeudamiento será tan sólo el 1,1 por ciento del producto interno bruto.

Osborne dijo que su gobierno “heredó el mayor déficit presupuestario de toda Europa, con la excepción de Irlanda. Una de cada cuatro libras que gastamos es prestada”, dijo durante la presentación del primer presupuesto de su gobierno. “Éste es un presupuesto que paga por el pasado y planea para el futuro”, declaró Osborne.

El ministro estimó que el aumento del IVA, que regirá a partir del 4 de enero de 2011, le dará al Estado ingresos extra de 13.000 millones de libras.

Además el impuesto bancario servirá para recuperar el dinero prestado a las entidades como parte de los programas de salvamento ante la crisis. Esta medida fue acordada con sus homólogos de Alemania y Francia.

Esta tasa recaudaría unos 2.000 millones de libras al año. Se calcularía en función del capital propio de los bancos y estaría enfocada así más a los riesgos en los que incurran que a los beneficios que obtengan.

“Hay quienes argumentan que deberíamos esperar hasta que cada país del G20 introduzca un impuesto bancario. No creo que eso sea razonable ni justo”, consideró Osborne.

Van a la “ruina”

Afirmó que el Reino Unido irá a la “ruina” si no se toman medidas y dijo que anteponer el crecimiento económico a la reducción del déficit es “una elección equivocada”.

Osborne reconoció que los pronósticos de crecimiento económico para 2010 deben ahora corregirse a la baja en 0,1 puntos porcentuales a un crecimiento del 1,2 por ciento, pero que no hay otra opción que ahorrar.

“En caso contrario, al país le amenazan consecuencias como tasas de interés más altas, más bancarrotas de empresas, una suba mayor del desempleo y una potencial pérdida de confianza catastrófica”. Además asegura que la serie de medidas de ahorro afectará más a ricos que a quienes menos ganan.

El nuevo gobierno de conservadores y liberaldemócratas asumió a mediados de mayo y había prometido presentar el plan de ajuste en un plazo de 50 días.

Sin embargo, oposición y sindicatos criticaron los planes de Osborne al temer que el ligero impulso que está tomando la economía británica se vea lastrado por las medidas de ahorro.

“Es un presupuesto “tory’ que costará el trabajo a la gente, frenará el crecimiento económico y dañará importantes servicios públicos”, dijo el presidente de los laboristas Harriet Harman. Sobre todo, la suba del IVA afectará especialmente a los más pobres.

Protestas en Grecia

Miles de pasajeros y turistas están afectados por el paro en los servicios de ferrocarril y en el puerto ateniense de El Pireo convocado para protestar contra la reforma laboral y del sistema de pensiones en Grecia.

Las protestas de hoy son preliminares a la nueva huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo 29 de junio, la sexta de este año, contra la nueva ley laboral, que abre la puerta a los despidos rápidos y una reducción incluso en un 50 por ciento en las indemnizaciones.

/// EL DATO

Gran Bretaña tendrá el ajuste más duro en décadas

El ministro británico de Economía, George Osborne, porta el maletín con el presupuesto de emergencia que presentó posteriormente en el Parlamento, a su salida del número 11 de Downing Street, en Londres (Reino Unido). Osborne dijo que será “justo y duro” y señaló que el objetivo del gobierno es proteger a los niños y a los pensionistas, y asegurar que los más ricos lleven la mayor parte de la carga. Foto: AGENCIA EFE

Durísimo

El presupuesto presentado al Parlamento por el ministro de Economía británico, el primero del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, es visto como el más duro en más de 25 años y destinado a atajar el déficit del país, que se calcula en unos 155.000 millones de libras (176.000 millones de euros).

/// LA CLAVE