Desde el jueves al domingo

Sólo 50 comensales solicitaron

bonos para volver gratis a casa

Según se informó desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica hubo mucho interés y consultas por el sistema de tickets. Las agencias de taxis y remises afirman que aún falta difusión.

Sólo 50 comensales solicitaron  bonos para volver gratis a casa

El sistema es estudiado en otras ciudades para ser puesto en práctica.

Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el jueves que se comenzó a implementar en la ciudad el sistema de bonos para el pago de taxis hasta el domingo, 50 comensales que ingirieron bebidas alcohólicas requirieron el beneficio.

La iniciativa pertenece a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, cuenta con el apoyo de la Federación Hotelera Gastronómica y se aplicará en la capital provincial por 180 días a modo de prueba. Cada ticket tiene un valor de 5 pesos y se ofrece a quienes consuman alcohol por encima de la cantidad permitida para conducir en cualquiera de los 89 bares y restaurantes que integran la AEHG. El número de bonos que se otorga queda a criterio de cada local.

“Las consultas fueron muchísimas, tres o cuatro veces más de los pedidos efectivos de bonos, lo que para nosotros significa que con el tiempo, cuando le gente conozca mejor el mecanismo, va a aumentar”, señaló el presidente de la asociación Luis Hediger. También comentó que más preguntaron por el beneficio fueron mujeres “para ver cómo volvían con sus maridos a casa”, bromeó.

Más de la mitad de los ticket se utilizaron el domingo que hubo mucha circulación por el Día del Padre. El viaje más largo fue hasta Santo Tomé realizado por tres personas a los que se les otorgaron tres bonos y “se fueron chochos”, calificó Hediger.

Incentivar la salida

Las reuniones para aplicar el proyecto “regreso seguro” comenzaron hace un año y se enmarcan en el Plan de Seguridad Vial de la Secretaría de Control que lleva adelante el municipio a partir de 2008, “con acciones de control, infraestructura, educación y comunicación”. Por eso, la Municipalidad participa en la difusión de los objetivos del sistema.

Según aseguró el presidente de la asociación, por estos días, se presentó la misma iniciativa en Mar del Plata.

Por el momento, el sistema de pago se solventa mediante la publicidad que lleva impresa cada ticket de los proveedores de los locales y con el aporte de la AEHG y la federación.

“La idea es incentivar a la gente a que salga tranquila y que vuelva segura porque notamos que los santafesinos habían dejado de salir por los controles de alcoholemia”, mencionó.

Las transportadoras

Rubén Llanes, representante de Remises Bulevar dijo a El Litoral que “por ser la primera vez anduvo muy bien”. Su empresa recibió unos 30 bonos.

“Desde el mismo jueves, la gente consulta mucho por eso vamos a hacer cartelería para difundir”, señaló.

Por su parte, Alberto Scarpa de la Sociedad de Taximetristas, coincidió con Llanes: “Preguntan si hay límites para pedir el bono, si los otorgan igual aunque tomen un liso. Nosotros les contestamos que lo consulten al local donde van a consumir”.

Hasta hoy al mediodía, en la Sociedad Radiotaxi no habían llegado bonos para canjear en la asociación. “Para nosotros, es como efectivo sólo que demoramos una semana en cobrarlo. Creo que la gente lo va a ir conociendo mientras lo usen, hay que darle tiempo para que se sepa”, refirió.

Envío de móviles

Los coches se pueden pedir a las dos cooperativas de Radio Taxis, y a las remiserías Bulevar, Iris, del Valle, Vera Cruz, Unicar y Real.

/// EL DATO

3

lisos,

dos copas de vino o dos de champán arrojan resultados positivos en el control de alcoholemia y quien haya bebido eso o más puede solicitar el bono.