Gran reconocimiento

Homenaje a Eusebio Marcilla

“El Caballero del Camino” será recordado el 29 de octubre, con un acto en Recreo, lugar donde perdiera la vida el brillante piloto oriundo de la ciudad bonaerense de Junín.

M&T

[email protected]

Con motivo de la donación por parte del escultor esperancino Luiggi Sante Lorenzón de un busto recordatorio de Eusebio Marcilla, conocido bajo el mote de “El Caballero del Camino”, se está organizando su instalación e inauguración —para fines de octubre próximo— en Recreo (Santa Fe), en el sitio donde perdiera la vida el piloto de Junín, cerca de donde ya está emplazado el monumento de la Asociación Argentina de Volantes. Precisamente, por uno de sus actos, como lo fue el haber resignado su puesto de privilegio en la emblemática carrera que unía Buenos con Caracas, el 29 de octubre de 1948, para ayudar a los competidores accidentados como lo fueron Juan Manuel Fangio y Daniel Urrutia, que se habían desbarrancado, se instituyó el Día de la Caballerosidad Deportiva.

La idea de los organizadores es efectuar un acto recordatorio y una reunión de cupecitas, baquets y autos antiguos o de colección, para inaugurarlo y rendir un homenaje. “Sin competencias, ni prueba de habilidades o entretenimientos, sólo recordar a un grande como se lo merece”, reconoció el colega “Bocha” Balboni, uno de los responsables del homenaje.

“Es por eso que no queremos que sea organizado por nadie, simplemente encontrarnos en tan simbólico lugar, la Ruta Nacional 11 y la Provincial 70, en la fecha y hora que se establezca, todos los que sentimos que la figura de Eusebio Marcilla debe ser el ejemplo a seguir no sólo en el deporte”, afirmaron. “A medida que tengamos más precisiones las vamos a ir haciendo conocer. Al único efecto de tener un lugar donde comunicarse para coordinar lo que hiciera falta, se informa esta dirección de e-mail: [email protected]”, destacan.

Homenaje a Eusebio Marcilla

Estado en que quedó el auto que venía punteando la competencia Vuelta de Santa Fe y tumbó en la curva llegando al cruce con Recreo. Horas después fallecería el piloto Eusebio Marcilla. Fue el 14 de marzo de 1953. Foto: Gentileza/B. B.