Tres ofertas

Licitaron obras para el sistema 911

[email protected]

De la redacción de El Litoral

Tres ofertas económicas, todas por encima del presupuesto oficial, se presentaron ayer a la licitación para la ejecución de obras de refacción en la sede del Ministerio de Seguridad, donde se instalará el call center del sistema de emergencias 911 de esta ciudad.

El monto estimado para los trabajos asciende a 248.565,72 pesos, que tendrán un plazo de ejecución de 90 días. Las ofertas presentadas fueron las de Norte Construcciones, por 317 mil pesos; Bauzá Ingeniería SRL, por 368 mil pesos, y MT SRL, por 319 mil pesos.

El proyecto contempla la refacción de los ambientes a los fines de instalar una oficina general para los operadores, una sala para el centro de cómputos y otra para ubicar un grupo electrógeno, un área destinada a cocina y grupo sanitario, y una galería de enlace que conecta la zona de sanitarios con sector de oficinas.

Dicha intervención se realizó teniendo en cuenta que el edificio forma parte del Patrimonio Histórico de esta ciudad. En consecuencia, tanto el proyecto como su ejecución se realizarán con los recaudos necesarios para no alterar, modificar o dañar sus características estéticas y formales.

El sistema 911 comenzó a funcionar en mayo del año pasado a modo de experiencia piloto en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Consultado por El Litoral, el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, recordó que está en marcha el proceso licitatorio para la compra de equipos que permitirán la aplicación del 911 de manera integral, en toda la provincia. Dijo que el próximo paso del proceso es la apertura de sobres con las ofertas económicas, y opinó que “hacia fines de año” el sistema podría estar funcionando en el resto de las ciudades.

Ventajas

El sistema 911 pretende garantizar una respuesta más rápida y ágil a los ciudadanos en situaciones de emergencia. Actualmente, está centrado en los requerimientos de intervención policial, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio.

Este procedimiento permite el seguimiento satelital de las unidades móviles por medio de un sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en los autos policiales. Ello posibilita que, ante cada llamada de emergencia, el operador derive el pedido a la unidad policial más cercana acelerando los procesos de respuesta.

En esta primera instancia de prueba piloto, se centralizan los llamados que antes se dirigían al teléfono 101 del Comando Radioeléctrico de las ciudades de Santa Fe y Rosario en los centros de Atención, Despacho, Supervisión y Estadística de ambas ciudades.

Con la implementación del sistema definitivo se extenderá a otras localidades de las distintas regiones de la provincia de Santa Fe, incorporando los centros de Despacho de Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Venado Tuerto.

También está previsto extender el sistema al resto de las urgencias, reemplazando los números gratuitos de Bomberos (100), Defensa Civil (103), Emergencias Náuticas (106) y Médicas (107). El servicio es gratuito, tanto desde teléfonos fijos como desde celulares.